Cultura

'Todos los lectores de este libro son idiotas' se presenta en la Villaespesa

  • La obra, coordinada por Oscar Fábrega, está escrita por 14 jóvenes estudiantes

Oscar Fábrega con los jóvenes filósofos que han escrito el libro que se presenta hoy en la Villaespesa. Oscar Fábrega con los jóvenes filósofos que han escrito el libro que se presenta hoy en la Villaespesa.

Oscar Fábrega con los jóvenes filósofos que han escrito el libro que se presenta hoy en la Villaespesa. / diario de Almería

La Biblioteca Villaespesa acoge esta noche a las 19 horas la presentación del libro Todos los lectores de este libro son idiotas. El acto será presentado por el editor y escritor Alberto Cerezuela.

Recordar que el libro forma parte de un proyecto que han llevado a cabo catorce alumnos de Enseñanza Secundaria coordinado por el historiador y escritor Óscar Fábrega que tenía como objetivo principal la redacción de una obra sobre varios temas que ellos mismos habían elegido y sobre los que debían reflexionar filosóficamente.

Estos jóvenes que tienen entre catorce y dieciséis años del IES Carmen de Burgos, de Huércal de Almería han participando en un taller filosófico en el que no se enseñaba filosofía, sino que se hacía; en el que no se mencionaba el nombre de ningún filósofo, ya que los filósofos eran ellos mismos; y que tenía como objetivo principal escribir un libro con sus reflexiones sobre los temas que les inquietan, y cuyos beneficios irán para la causa benéfica que ellos mismos decidan.

Oscar Fábrega explica como surge la idea del proyecto. "Todo comenzó tras un taller que di hace un par de años en el instituto, llamado Aprende a Pensar y centrado en el lenguaje y la lógica. Fue muy exitoso, así que decidimos hacer algo más a largo plaza, abarcando un curso escolar completo, y con la intención de que todo acabase concluyendo con un libro".

En cuanto a los temas que trata la publicación, Fábrega sostiene que "ha sido increíble y maravillosa. Me ha cambiado totalmente la opinión que tenía sobre los adolescentes, y eso que me consideraba una persona abierta y, para nada, un carca. Y sí, ellos eligieron los temas que íbamos a tratar, temas que les apasionan, inquietan o preocupan. Desde el racismo, el acoso escolar, la homofobia o el medio ambiente, hasta el sentido de la vida, la necesidad de Dios, las modas o el porqué de los asesinatos que se cometen".

La obra cuenta con los siguientes capítulos: Diamantes (Moser), Una necesaria introducción (Óscar Fábrega), La edad del porvenir (Denisse Mendes y Paula (Alien), ¿Qué fue primero, la gallina o el huevo? (Eva del Mar Navarro Jiménez), Educar no es enseñar (Francisco J. Cruz), La armonía perfecta (Francisco Montesinos Expósito), Los problemas de la tecnología (Juanfran Rubio López), ¿Más allá? (María Mota López), ¿Es necesario Dios? (Francisco J. Cruz), La moda no está de moda (Zaira Torres), El sentido de la vida (Paola López Castelo y Rosa Patricia Muley), ¿Por qué matamos? (Denisse Mendes), La política en la adolescencia: con voz, pero sin voto (Eva del Mar Navarro Jiménez y David S. T. ).

También están los capítulos titulados ¿Tienes verdaderamente amigos? (Encarni Cortés), ¡Viva la diferencia! (Rubén Carrillo), Sentimientos a flor de piel (Encarni Cortés y Zaira Torres), La verdad tras las lágrimas (Francisco Montesinos Expósito y Rubén Carrillo), Mi historia (Antonio Jesús López Cabeo) y Epílogo: la rebelión de los idiotas, o la otra realidad posible (Luis Ibáñez). Una obra indispensable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios