Fotografía

El legado de José González Billón de 1903 a 1906 se expone en Garrucha

  • El historiador Raúl Hevia halló en Gijón un conjunto de negativos donde se encontraban las imágenes correspondientes a Garrucha

El centro Cultural Manuel Berruezo Ayora de Garrucha acoge desde el pasado domingo la exposición de lienzos y fotografías Garrucha 1903-1906. El legado fotográfico de José González Billón. La muestra se muestra en dos salas rehabilitadas para la ocasión tras el cambio de ubicación de la Biblioteca Municipal.

El origen de esta exposición se encuentra en el hallazgo fortuito por parte del historiador Raúl Hevia de un conjunto de más de 200 negativos de cristal en un mercadillo de Gijón (Asturias) que, tras las investigaciones pertinentes, se supo que más de 80 de ellos pertenecían a escenas tomadas en el municipio de Garrucha a principios del siglo XX.

Las fotografías habían sido realizadas por José González Billón, contralmirante de la Armada, gran aficionado a la fotografía y pintor costumbrista y paisajista, que de joven había sido Ayudante de Marina en Garrucha.

La exposición tiene como comisarios a Juan Grima Cervantes (editor y autor de varios libros sobre la historia de Garrucha), Raúl Hevia (descubridor de los negativos en cristal y autor de otra exposición sobre este fotógrafo titulada José González Billón ¿Que sea mar!), y Federico Moldenhauer Carrillo (autor de la Guía Cultural de Garrucha).

Además de este fondo, el inventario de obras sobre José González Billón se ha incrementado con los aportados por Juan Carlos González Casanova y José González Soler, nietos de José González Billón. Así como los de otros descendientes pero en menor escala.

La exposición cuenta con una quincena de cuadros al óleo y más de 100 fotografías y objetos de época que retratan a los porteadores del embarque y desembarque de minerales y mercancías, la vida de los pescadores y familias humildes, a las mujeres en sus labores cotidianas y muchas profesiones propias de entonces (herrador, carabinero, aguador, pastor, albéitar). Además se incluyen en una sección algunas fotos de los alrededores de Garrucha, y alguna de la aldea de Overa, Águilas, etc.

Sin duda, se trata de una de las exposiciones de fotografía más importantes hechas hasta ahora en la provincia de Almería. Se trata de un legado muy importante para Garrucha y la comarca del Levante, pues recoge la vida de los grupos más desfavorecidos de aquella sociedad, la de los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. Un mundo duro, en el que los niños iban descalzos, no asistían a la escuela y trabajaban como adultos. Un mundo de clases muy diferenciadas, con criadas, lavanderas, placeras.

La exposición irá acompañada de un libro-catálogo de la exposición que se presentará unos días después en otro acto en la plaza de Pedro Gea. Está previsto que la exposición esté abierta al público durante los meses de agosto y septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios