Cultura

El libro 'El vapor del alma. Retratos de Terque' se presenta en la Villaespesa

  • La obra reúne fotografías y vidas de vecinos de la comarca realizadas por José Carlos Castaño y Sergio Caro

La Biblioteca Villaespesa acoge esta noche a las 20:00 horas la presentación del libro El vapor del alma. Retratos de Terque y la inauguración de la exposición con el mismo título que reúne una serie de fotografías de vecinos de la comarca. Historias de vida y fotografías de 30 personas mayores de Terque.

El Vapor del alma. Retratos de Terque es un libro singular que capta el espíritu de toda una generación de personas mayores de los valles del Andarax y Nacimiento que por circunstancias de la vida nacieron o acabaron viviendo en este pequeño pueblo de La Alpujarra almeriense.

La ágil narración de José Carlos Castaño realiza un recorrido poético por los hitos más notables de la biografía de las personas retratadas con especial incidencia en los pequeños detalles de la vida cotidiana. Sus recuerdos nos guían desde la infancia hasta el presente, desde la ilusión de una vida mejor durante los años de trabajo como inmigrantes hasta la aceptación de lo que hoy son y la resignación ante los que ya no están o la soledad impuesta.

Las imágenes corren a cargo del fotógrafo Sergio Caro que capta con perfección la esencia que se destila del vapor del alma de los vecinos de Terque. Son fotografías etéreas que logran abstraerse de lo superfluo para conducir al lector hasta la puerta de entrada de las profundidades del ser.

Unos rostros marcados con las huellas de la vida y unas miradas lúcidas y transparentes de unos ojos que parecen siempre juveniles. El ojo del fotógrafo ante los de los retratados, miradas que se cruzan entre risas y lágrimas sinceras para ofrecernos unas imágenes sin igual y de enfoque heterodoxo.

La edición del libro y la producción de la exposición han sido posibles gracias a la colaboración económica de la Diputación Provincial de Almería, del Centro Andaluz de la Fotografía, del Ayuntamiento de Terque y de los Museos de Terque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios