Un libro analiza la arquitectura tradicional de la provincia

La obra de Antonio Gil Albarracín fue presentada ayer en el Gran Hotel · El domingo se presenta en el Museo Ibáñez

Gemma Garrido en el centro con David David Soler, Francisco J. Cortes, Antonio Gil y Andrés García Ibáñez.
D. Martínez / Almería

31 de diciembre 2010 - 05:00

El libro Arquitectura y Tecnología Popular en Almería, cuyo autor es el historiador Antonio Gil Albarracín, fue presentado ayer en el Gran Hotel Almería. Precisamente, su autor aseguró que "la situación de dejadez en torno al patrimonio que había hace 20 años sigue hoy. Solo en contadas ocasiones ha mejorado".

El libro es una exhaustiva recopilación de los paisajes culturales de la provincia de Almería, reconocidos sistemáticamente y expuestos con orden y amenidad. La editora G.B.G ha preparado esta nueva edición, ampliada, corregida y completamente renovada, para incrementar su atractivo.

En palabras del autor "la arquitectura y tecnología almeriense encuentra sus paralelismos en otros espacios del Mediterráneo o en periodos anteriores. En Almería se conservan como testimonio de nuestra extraordinaria riqueza cultural, acumulada durante generaciones".

Además del esfuerzo del autor y la editora GBG por reeditar esta magnífica obra dos décadas después, diversas instituciones han colaborado en su publicación. Varios Ayuntamientos, como el de Níjar, Fiñana y Pulpí, Fundación Cajamar, la Fundación Museo Casa Ibáñez o la Fundación Bahía Almeriport.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Níjar, Gemma Garrido, que subrayó que "la obra es un verdadero escaparate de la arquitectura almeriense, y con ella de la realidad pasada y presente de una tierra única y característica como es la provincia de Almería. En materia de arquitectura es importante tanto la conservación como el estudio y análisis de los elementos constructivos y sus entornos, bajo la acertada premisa de conocer el pasado par afrontar el presente y planificar el futuro".

Con respecto al autor de la obra, Antonio Gil Albarracín, la concejala de Cultura de Níjar aseguró que "ha tenido y tiene una gran importancia para el Ayuntamiento de Níjar contar con su colaboración y profesionalidad en aspectos tan importantes como la conservación e investigación de nuestro archivo histórico, así como la puesta en valor de importantes edificaciones y fortificaciones que minan nuestro territorio".

Junto a Garrido estuvieron también David Soler de la Fundación Bahía Almeriport, así como el director del Museo Casa Ibáñez, Andrés García Ibáñez. Precisamente, Ibáñez anunció que esta obra se presentará en el Museo el próximo domingo, día 2 de enero. También elogió el apoyo de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora y la Diputación de Almería para evitar el cierre del Museo ubicado en Olula del Río.

La Fundación Bahía Almeriport dentro de su línea estratégica de integración Puerto- Ciudad ha venido colaborando desde su constitución con proyectos innovadores como el que hoy se ha presentado a la prensa. "En la Fundación están representadas las principales instituciones de Almería, entre ellas el propio Ayuntamiento de Níjar. La influencia del mar y de lo marítimo ha marcado la historia de la provincia de Almería, incluida su arquitectura", dijo David Soler.

Antonio Gil Albarracín reflexiona a lo largo de las paginas del libro sobre los conceptos de pueblo y su uso, se entrevistan a albañiles, molineros de agua y de viento y artesanos tradicionales que muestras técnicas y conocimientos a veces abandonados, pero interesantísimos. Se recorren cuevas, viviendas, se analizan formas y funciones y se presta atención a construcciones complementarias como corrales, chineras, tinaos, palomares, estanques y aljibes o redes de regadío.

Gil Albarracín considera que "este nuevo trabajo tiene más paginas que el anterior, aparte cuenta con más de 500 fotografías. Los datos que se aportan se han incrementado con respecto al primer trabajo que fue mi tesina".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último