Un libro rescata las historias de vida y pesca en el entorno de la Isleta del Moro

Publicación

María de la Encarnación Cambil Hernández, profesora de la Universidad de Granada presenta a las 19 horas en la Librería Picasso la obra ‘Las redes del mar. Historias de vida y pesca en la Isleta del Moro’

María de la Encarnación Cambil Hernández, autora del libro.
María de la Encarnación Cambil Hernández, autora del libro.

La librería Picasso en Almería acoge hoy viernes, 31 de octubre a las 19 horas la presentación de Las redes del mar. Historias de vida y pesca en la Isleta del Moro de María de la Encarnación Cambil Hernández, profesora de la Universidad de Granada.

Cambil Hernández realiza en esta interesante obra un viaje por casi un siglo de memoria marinera en uno de los enclaves más singulares del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar como es la Isleta del Moro.

A través de la voz de 48 pescadores, la obra reconstruye la relación vital con la pesca desde la infancia a la jubilación, revelando saberes transmitidos de padres a hijos, así como el papel de las mujeres isleteñas en la pesca, patrimonio inmaterial que forma parte del paisaje cultural de este lugar, conformado por elementos materiales, inmateriales y simbólicos, que constituyen su identidad.

Una historia centrada en las personas, los pescadores isleteños, poseedores un gran capital de conocimiento, transmitido a lo largo del tiempo de padres a hijos, aprendido por transmisión oral y observación directa que constituye un patrimonio familiar y local relacionado con la memoria y la identidad.

El libro analiza fortalezas, amenazas y oportunidades de la pesca artesanal (turismo, globalización, normativas de espacio protegido y relevo generacional).

Más que un estudio, es un reconocimiento a quienes habitan y dan sentido a La Isleta del Moro, situación extrapolable a cualquier pueblo del Parque Natural del Cabo de Gata, vinculado a la pesca, en el que están presentes: sus historias, afectos, tradiciones y vínculos emociones con un oficio que constituye un patrimonio vulnerable y amenazado, que con este libro han quedado por escrito para las generaciones futuras. Ya que la historia de un lugar solo pasa a ser historia con mayúscula, si las palabras logran perpetuarse a través del tiempo, traspasando ese conocimiento a las siguientes generaciones, cosa que solo ocurre cuando se expresa mediante la escritura. La memoria del mar. Escrita para no olvidarla.

El autor del prólogo de la obra es Luis Planas Puchades, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Planas sostiene que “es un honor prologar este emotivo trabajo sobre la memoria colectiva y humana de La Isleta del Moro, contada a través de la historia de sus pescadores”.

“Este libro, editado con esmero por la Universidad de Granada y respaldado por el Gobierno de España, es un valioso documento sobre la pesca tradicional, pero también sobre las voces, los rostros y las manos de tres generaciones de pescadores que, a lo largo de más de un siglo, fueron tejiendo, como una red más, la identidad de este maravilloso rincón del Cabo de Gata”, dice Planas.

“Las redes del mar. Historias de vida y pesca en La Isleta del Moro-Cabo de Gata es una magnífica investigación de María Encarnación Cambil Hernández, que nos ofrece el deleite de un viaje por la memoria y el presente de esta pequeña comunidad marinera. Es un libro que nos ayuda a comprender la estrecha relación entre el ser humano y el mar en este rincón del Mediterráneo”, sostiene en el prólogo Luis Planas. A la autora la acompaña en el acto de la Librería Picasso, Jorge López López, profesor de la Universidad de Granada.

Varias generaciones de pescadores en la Isleta del Moro

María de la Encarnación Cambil Hernández en su obra recupera la voz de una generación de pescadores, nacidos entre finales de la primera y la tercera década del siglo XX, que todavía resuena en La Isleta. De estas voces solo queda la de Andrés Segura Picón, que a sus cien años conserva una memoria extraordinaria y ha sido una fuente esencial para el libro. Se hace una recuperación histórica de: Rafael Ortiz García, Rogelio León Nieto, José León Nieto, Antonio Fresneda Segura, Andrés Fresneda Segura, Andrés Segura Picón, Joaquín Segura Picón, Francisco Alférez García, Joaquín Hernández Alférez, Manuel Hernández Alférez, José Hernández Alférez, José García Fresneda, Manuel García Fresneda, Ramón García Fresneda, Juan Sebastián Vergel y Francisco Hernández Ruiz. La segunda generación nació entre los años 40 y 70 del siglo XX. La generación de “platino”, que puso la pesca artesanal isleteña en su lugar más alto, ampliando y modernizando la flota, lo que les permitió llevar a cabo su trabajo en lugares más lejanos a su entorno natural. Además, lucharon por tener un refugio pesquero que les facilitara su trabajo. A ella pertenecen: Antonio Fresneda Casado, Francisco Fresneda Casado, Andrés Fresneda Hernández, Joaquín Fresneda Segura, Antonio Fresneda Hernández, Manuel Fresneda Hernández, Francisco Fresneda Hernández, Agustín Segura Casado, Joaquín Segura Fresneda, Manuel Hernández García, Joaquín Hernández García, Juan José Hernández García, Joaquín Hernández León, Domingo Hernández León, Manuel Hernández León, Ramón García Fresneda, Jesús García Fresneda, Manuel García Núñez, Rafael Ortiz García, Joaquín Ortiz García, Juan Ortiz García, Juan Segura Carmona, José León Núñez, Francisco Navarro Fresneda, Joaquín Miguel Hernández Fresneda, Manuel Román Ortiz y Francisco Guerrero. Finalmente, la última generación nacida en la década de los 90 del siglo XX son: Juan Daniel Segura Segura y Antonio Andrés Segura Fresneda, que son el relevo generacional.

stats