Lorenzo Ferrer Maldonado será reconocido como descubridor del Estrecho de Bering

Historia

Carmen Belén López afirma que 400 años después de la muerte del virgitano su figura merece salir de los archivos

Carmen Belén López, senadora del Partido Popular de Almería (en el centro).

La senadora del Partido Popular de Almería, Carmen Belén López, ha defendido en la comisión de Cultura del Senado, una moción que ha sido aprobada por mayoría, en la que se exige al Gobierno de España que reconozca al virgitano Lorenzo Ferrer Maldonado, como descubridor del estrecho de Bering.

Este navegante, de cuyo fallecimiento se cumple ahora el IV centenario (1625-2025), merece según López Zapata, “salir de los archivos y las dudas para que su figura sea restaurada en el rompecabezas de la exploración del mundo”.

Lorenzo Ferrer Maldonado alcanzó el estrecho de Bering en 1588, 140 años antes que el explorador danés, Vitus Bering, trazando en su cuaderno de bitácora su paso por esta zona que simboliza la frontera natural entre Asia y América, el umbral que conecta dos continentes.

Carmen Belén López afirma que devolver a la historia la hazaña de este almeriense universal como descubridor del estrecho es de “justicia”. Además, supone una oportunidad para dar a conocer a las nuevas generaciones el legado que describió con extraordinaria precisión sobre la geografía, fauna, corrientes marinas y fenómenos naturales propios del Ártico y del actual estrecho de Bering.

“Estamos ante un descubrimiento silenciado”, apostilla la senadora del PP, que señala que la causa de su marginación no se debe solo a errores o negligencias, sino a razones de Estado.

“En una época en la que la monarquía española controlaba celosamente sus rutas transoceánicas, el descubrimiento de un pasaje alternativo al Pacífico suponía una ventaja estratégica que, por motivos políticos y geoestratégicos, no convenía divulgar”, exponía en la cámara alta.

Con la aprobación de esta moción, el Senado insta al Gobierno de España a conmemorar oficialmente el IV centenario del fallecimiento de Lorenzo Ferrer Maldonado mediante un programa de actos académicos, culturales y divulgativos.

Asimismo, la Cámara Alta pide que se promueva una exposición itinerante sobre la vida y legado de este navegante en colaboración con instituciones como el Museo Naval, el Archivo General de Indias, la Real Academia de la Historia y la Universidad de Almería.

De igual modo se apuesta por desarrollar materiales educativos y actividades de divulgación que incorporen su figura a los currículos escolares y universitarios y a colaborar con administraciones locales y autonómicas para poner en valor su memoria en Berja, Guadix y Almería, fomentando rutas culturales y turísticas vinculadas a su figura.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Dreambeach