Tradición

‘El lugar más rico del mundo’ y ‘Contri más larga mejor’ ganan el Carnaval de Almería

  • Las dos formaciones vencen a las favoritas ‘La tripulación del Señor Iluso’ y ‘Me tienes frito’, mientras que en parodias vencieron ‘Los del tic toc’

Desde las nueve de la noche hasta las cinco de la madrugada, el Auditorio Municipal Maestro Padilla celebró el sábado la gran final del concurso de agrupaciones del Carnaval de Almería. Un certamen en el que han participado trece formaciones desde su ronda inicial y que el sábado congregó a las nueve candidatas para el último asalto.

Finalmente, se produjo la sorpresa en las dos categorías principales con el triunfo de la comparsa El lugar más rico del mundo y la murga Contri más larga mejor, que vencieron en sus categorías frente a quienes podían considerarse favoritos de partida avalados por su tercer y cuarto en el complicado y competitivo concurso de Málaga, La tripulación del Señor Iluso y Me tienes frito. En parodias el triunfo fue para Los del tic toc.

La noche comenzó en primer lugar con la elección de la diosa del Carnaval, misión que recayó en la concursante llamada Sueño de primavera. Además, Lamentos de Morfeo y Lilith fueron proclamados como ninfo y ninfa. Antes de la competición de grupos también se hizo entrega de un reconocimiento al técnico del Auditorio Miguel Hernández Ruiz y se otorgaron dos Indalos de Oro de la Federación del Carnaval a los históricos José Antonio Cortés Santiago y Enrique Górriz.

Tras una ronda de actuaciones que se prolongó hasta las cuatro y media de la mañana, llegaba el momento de las deliberaciones con las siguientes puntuaciones. En murgas: primer puesto para Contri más larga mejor (162 puntos), segundo para 1º D Calle (151,67 puntos), tercero para Me tienes frito (140,67 puntos) y cuarto para ¡Ni chirigota, ni chirigoto! (121 puntos), de la murciana Águilas.

En comparsas la primera posición fue para El lugar más rico del mundo (173,33 puntos), la segunda para La tripulación del Señor Iluso (163,33 puntos) y la tercera para los marbellís Los Refugiados (141 puntos). En la modalidad de parodias el primer puesto fue para Los del tic toc (149 puntos) y el segundo para Este año somos un misterio (125 puntos).

Además, se otorgaron dos nuevos accésits. Uno al mejor piropo a Almería para La tripulación del Señor Iluso y otro a mejor repertorio, que fue para Contri más larga mejor.

El jurado estuvo compuesto este año por Francisco Martínez Álvarez (presidente, histórico del carnaval provincial almeriense de la zona de Tabernas, intérprete de parodias, murgas y comparsas), Noelia Díaz Diez (actriz, monitora, figuración especial, Licenciatura en Interpretación Textual), Macarena García Ibarra (Integrante y componente de coros gaditanos, y conocedora en profundidad del carnaval), Salvador Martínez Moreno (compositor, productor, gestor cultural y pedagogo musical. Con estudios de piano, música, canto, musicoterapia y musicología) y Antonio Jiménez Conchillo (músico y componente de varias orquestas, profesor de Escuela de Música). La secretaria del jurado fue Mar G. Rubira, escritora, actriz y carnavalera.

Toda la programación del Carnaval forma parte de las actividades coordinadas y organizadas por la Federación Municipal de Carnaval de Almería (FEMACA) con la colaboración del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería. Hay que recordar que las actividades se prolongarán hasta el próximo 28 de febrero, cuando se produzca el también tradicional ‘Entierro de la Sardina’ que pondrá fin a la fiesta del Carnaval de 2024.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios