Cultura

La majestuosidad de la opera ‘Nabucco’ de Verdi deslumbra en el Maestro Padilla

  • La calidad vocal de los cantantes líricos y una cuidada puesta en escena es muy aplaudida

Imagen de la ópera ‘Nabucco’ en el Auditorio.

Imagen de la ópera ‘Nabucco’ en el Auditorio.

Nabucco fue en el año 1992 la primera ópera que programó el Área de Cultura en el recién estrenado Auditorio Maestro Padilla. Un título con el que Verdi se encontró con el éxito profesional y alivió en parte su pena personal, convertido en uno de los títulos imprescindibles de este género musical.

El viernes se representó de nuevo en el Auditorio por parte de la compañía Ópera 2001, con la majestuosidad que proporcionaron un elenco de grandes voces y un coro de más 30 profesionales de la lírica sobre el escenario, la musicalidad de la orquesta en el foso, y una cuidada puesta en escena. Tres horas divididas en cuatro actos para viajar al Antiguo Testamento, emocionarse con esta tragedia bíblica rodeada de amor, y, por supuesto, recrearse con el popular coro ‘Va pensiero’. Una representación muy aplaudida por el público que llenó el Auditorio.

La compañía Ópera 2021 subió de nuevo el telón en el programa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería con una producción brillante y un reparto internacional que incluyó sopranos, tenores y barítonos provenientes de Japón, España o Italia, unas voces espectaculares y una escenografía grandiosa que hicieron las delicias del público. Brillantes las arias, dúos, concertantes y coros, demostrando la calidad vocal y la capacidad interpretativa de los cantantes líricos.

La tragedia de Verdi transcurre en Jerusalén y Babilonia en los años 602 y 562 antes de Jesucristo. Los babilonios al mando de su rey Nabucco van a entrar en Jerusalén, los hebreos tienen como rehén a Fenena hija de Nabucco para poder negociar. Se la entregan a Ismael, su amante secreto. Cuando los dos se disponen a huir a través de un pasadizo secreto aparece Abigail también enamorada de Ismael. Esta todo maldad y envidia ofrece a Ismael el perdón de su pueblo a cambio de su amor, pero este le hace saber que se siente capaz de entregar su vida pero nunca su amor. La obra se interpretó en versión original en italiano con sobretítulos en español.

Entre los protagonistas hay que destacar a Abigail, la antigua esclava y supuesta hija del rey Nabucco, donde la soprano Heloise Koempeng-Bramy realizó una interpretación sin aristas, manteniendo la fuerza del personaje y demostrando su capacidad vocal. El rey Nabucco, brillantemente interpretado por el barítono Mamuka Lomidze, realizó un viaje por las emociones del personaje, asentando su personalidad escénica y vocal.

El tercer papel solista fundamental es el del sacerdote de los hebreos Zaccaría, donde el bajo Giorgi Kirof supo transmitir la fuerza y solemnidad del pontífice.

También son básicos en la majestuosidad de la ópera el trabajo del Coro Lírico Siciliano, bajo la dirección de Francesco Costa, y los demás personajes: ‘Abdalo’, interpretado por Alberto María Munafo; el sumo sacerdote, que interpretó Ricardo Bosco; ‘Anna’, por Leonnora Ilieva; ‘Ismael’, por Francisco Marsiglia; y ‘Fenena’, por Roberta Mattelli. En el foso acompañó con brillantez la Orquesta Sinfónica Ópera 2001.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios