"En 1871, casi todos los mandatorios de Francia eran masones"
Paul Estrade ofreció la biografía del franco-cubano Severiano de Heredia, su relación con la masonería y su poder político
Desde París y totalmente volcado en los estudios sobre la figura del franco-cubano, Severiano de Heredia, Paul Estrade quiere reivindicar al menos conocido de los tres Heredia, Severiano, para recordarlo por su papel como presidente del municipio de París y su papel como uno de los masones más representativos del momento.
-¿Cuál es la raíz de Severiano de Heredia?
-Era de Cuba, su madre era una negra mulata libre y sus abuelos eran esclavos. Su padre lo mandó a Francia para que no viviera en un una tierra aún esclavista. Tenía una tez bastante oscura.
-¿Qué es lo que le fascina de la figura de Severiano Heredia?
-Lo que me gusta es haber comprobado que ese hombre, que era mulato, fue ascendiendo mientras que los ideales del país eran abiertos. En esos momentos, se valoraba que un negro tuviera su sitio en la sociedad. Su trayectoria política corrió pareja a la evolución de la Tercera República de la que fue un ardiente impulsor. Fue ministro de Obras Públicas. Hubo una necesidad de civilización en Francia y, a partir de ahí, ya no estaba bien visto.
-Es un personaje bastante desconocido.
-Cuando empecé el trabajo, lo llevé al alcalde de París y no sabía que uno de sus antecesores era negro. No le han hecho ningún reconocimiento como el nombre de una calle o una escultura de su paso como presidente del municipio.
-En la actualidad, ¿no se le hace ninguna referencia en ningún apartado como presidente del municipio?
-Hace dos años se nombró a una ministra de origen marroquí. Nadie se acordaba de este antecesor. Ningún medio lo citó. Casi nadie lo tiene en el recuerdo.
-¿Por qué decae su imagen?
-La república en su fase progresista le tenía miedo a un negro con un buen nivel de cultura.
-¿Cómo fue su relación con la masonería?
-Fue bastante importante su participación en la masonería, pero en este terreno es bastante desconocido. En 1870, casi todos los dirigentes eran masones. Era la tendencia del Gran Oriente de Francia.
-¿Qué funciones desempeñó en esta corriente filosófica?
-Se dedicó a la formación. Realizó una especie de escuela para prepararlos. Fue la base de las discusiones en las logias. Trabajó en la separación entre escuela e iglesia. Fue un masón activo, venerable de una Logia Dinámica y muy sabio del Soberano Capítulo de la misma, miembro por muchos años del Consejo de la Orden del GODF. Conforme con la Obediencia durante 35 años.
También te puede interesar
Lo último