Resonancias, Revista de Investigación Musical | Reseña
Mudanzas de la zarabanda
Es el XIX Congreso Internacional para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, organizado por la SEPDGYM con la colaboración y patrocinio del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, un marco idóneo para abordar nuestro riquísimo y singular patrimonio.
Y sin duda uno de los elementos más sobresalientes, más relevantes por su excepcionalidad y conservación es la máquina de vapor de extracción situada en el barranco del Chaparral de Sierra Almagrera.
Resulta hasta cierto punto insólito que este mecanismo decimonónico haya llegado hasta la actualidad con todos los elementos que hicieron posible su funcionamiento conservados, es decir, junto al propio artefacto de una potencia estimada entre los 7 y los 10 cv, aparecieron la cabria de madera y un par de calderas embutidas en su construcción de mampostería. Gracias a su hallazgo el 28 de febrero de 2001 por los profesores Diego Collado y Andrés Sánchez Picón, hoy podemos disfrutar de la máquina de vapor más antigua de las conservadas en Andalucía para cualquier tipo de actividad.
Es, por tanto, una joya de nuestro patrimonio nacional que une al atractivo de su antigüedad y de su infrecuente preservación, la posibilidad de admirarlo en su lugar, sobre aquel pozo de 250 metros de profundidad por donde, con su concurso, descendían los mineros hasta las galerías o se extraían los minerales que del abismo se arrancaban.
Fabricada por la británica Reading Iron Works en 1873, había sido diseñada por el ingeniero mecánico belga Paul Colson, quien, como hiciese con tantas otras máquinas en Almagrera y Herrerías, también se ocupó de su montaje.
Este BIC (2003) ilustra aquella etapa de transición desde los sistemas de extracción tradicionales, a sangre (tornos manuales y malacates movidos por caballerías), a los impulsados por vapor, una particular revolución industrial que aconteció en Almagrera a fines del XIX.
Tras su restauración y puesta en valor hace más de una década, desde el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora se promovió durante el pasado 2019 una intervención urgente sobre la cabria con el fin de corregir una excesiva inclinación que amenazaba con su derrumbe, una mejora que debería completarse con precisos trabajos de conservación sobre la propia máquina y los demás elementos del entorno.
La máquina de vapor de extracción de la mina Encantada, por su exclusividad y relevancia patrimonial, se ha convertido en el emblema de este congreso, en su imagen e identificación, en protagonista, al fin, de las temáticas que se abordarán durante la celebración de “Geología y minería en los siglos XIX y XX: paisajes, historia y patrimonio”, título que adopta esta convocatoria con sede en Cuevas del Almanzora.
También te puede interesar
Resonancias, Revista de Investigación Musical | Reseña
Mudanzas de la zarabanda
Mapa de Músicas | Libros
Entre Orfeo y Don Quijote
Mapa de Músicas | Una nueva obra de Mozart
Un estreno del Mozart adolescente