María Makia Subversiva: “Los miembros de Las Legañas tenemos ya una edad y muchas cicatrices”

Música

La banda lanza el single ‘Verso suelto’ del disco ‘Cicatrices’ que saldrá en 2026

María Makia sentada con su guitarra.
María Makia sentada con su guitarra. / Paka Romero
Lola S. López

15 de agosto 2025 - 08:06

Ya tiene 5 años la última banda de la mítica rockera-punkie, María Makia Subversiva. Sacan su segundo trabajo, Cicatrices, en enero de 2026, pero acaban de estrenar el primer single, Verso suelto, un tema en clave de rock-punk donde hacen una auténtica declaración de principios: “valiente, irreverente, corsaria solitaria, una nota música, un verso sin rima en esta poesía llamada Vida”.

-¿Cómo es la vida 30 años después de tus inicios musicales?

-La mayoría de las letras que escribía entonces, siguen teniendo la misma vigencia, las podría haber escrito hoy. Hermano africano, Creía ser feliz, Desconfía del cura… muy poco han cambiado los tiempos.

-¿Sigues creyendo en la reivindicación?

-¡Por supuesto! En la reivindicación y en la lucha, sea feminismo, maltrato animal, las matanzas indiscriminadas de personas. Estoy pensando en las guerras. Estoy pensando en Gaza. Ya sabemos lo que se está haciendo con la población palestina, cómo se incumplen las resoluciones de la ONU sistemáticamente desde hace un montón de décadas por Israel. Pasa aquello tan atroz de aquel octubre, y la respuesta es la matanza de miles y miles de palestinos, con esa saña, ese genocidio que están llevando a cabo. Esos niños temblando, muertos y amputados, ¿qué culpa tienen? ¡Ninguna! ¿Y qué estamos haciendo el resto del planeta? ¡Nada! Sentí que esas imágenes, esas criaturas me pedían cuentas, por eso escribí Gaza.

-Ahora sale Gaza en un recopilatorio a favor del pueblo palestino, producido en Méjico. ¿Qué se siente?

-Muchísima ilusión. Méjico es un país que nos apoya mucho. Nos encantaría tocar allí, y en el resto de Sudamérica.

-¿Por qué ‘Cicatrices’?

-En ocasiones preferimos andar campo a través, aunque nos hagamos cicatrices en los pies. Y las cicatrices van formando parte de la memoria. Los tres miembros de Las Legañas tenemos ya una edad, y muchas cicatrices. No por ello nuestras canciones son pesimistas, todo lo contrario, animan a “tirar p’alante”.

-En este segundo álbum, habéis cambiado de formación. Parece que la banda está mucho más solida y compacta.

-Estoy muy contenta con la formación de Las Legañas, con Julio Úbeda (THC, La banda del Trópico, Los Canallas) y con Pablo García (Los Tiernos, Land of Confussion), pues además de ser unos grandísimos profesionales de la música, son unos extraordinarios compañeros. Las Legañas es una banda feminista. Da igual que quienes forman la banda sean mujeres o sean hombres, pero sí es importante ser feminista.

stats