María del Mar Vázquez hace una visita al Mercadillo Solidario de Manos Unidas
Navidad
Está ubicado en el Paseo de Almería, 7, estará abierto hasta el día 5 de enero y se pueden adquirir objetos solidarios cuya recaudación se destinará a proyectos en Zimbabue, Guatemala y Palestina
La alcaldesa, María del Mar Vázquez comenzó el año visitado el Mercadillo Solidario de Manos Unidas, ubicado en el Paseo de Almería, 7, y abierto hasta el 5 de enero, desde donde animó a vecinos y visitantes “a colaborar con este proyecto que recauda solidaridad y esperanza para las personas que viven en países en vías de desarrollo y que más lo necesitan”.
El mercadillo está atendido por voluntarios de la oenegé y ofrece una gran variedad de productos, entre los que se pueden encontrar manualidades elaboradas en su taller, artículos propios del merchandising de Manos Unidas, bisutería peruana y española, cristalería, libros con cuentos en valores, chocolates y cafés de comercio justo, variedad de belenes, adornos navideños, entre otros muchas cosas.
Además, este año hay como novedad delantales firmados por el chef Pepe Rodríguez (conocido por el programa Master Chef), que hace unos meses se incorporó como embajador de Manos Unidas, ayudando a acercar su trabajo a nuevos públicos.
Vázquez, que estuvo acompañada del concejal de Integración Social, Programas, Participación, Distritos y Juventud, Óscar Bleda, y del delegado de Manos Unidas en Almería, Miguel Pérez, explicó que el dinero recaudado en este Mercadillo Solidario que lleva instalándose más de seis décadas en la Navidad de Almería “se destinará a proyectos que Manos Unidas va a desarrollar en Zimbabue, Guatemala y Palestina para ayudar a jóvenes y a madres que tienen niños con discapacidad y para construir centros de desarrollo profesional”.
“Sabemos que los almerienses son muy solidarios y desde el Ayuntamiento queremos animarles a que pasen por este mercadillo, instalado en el corazón de la ciudad por tercer año consecutivo, para realizar sus últimas compras de Navidad ya que, a su vez, estarán ayudando a otras personas a salir adelante”, concluía la alcaldesa.
Gracias a la recaudación del año pasado, Manos Unidas ha ejecutado durante 2025 dos proyectos diferentes. Uno en Angola, en la región semiárida de Chiulo, con el objetivo de mejorar el estado nutricional y de salud de recién nacidos, mujeres embarazadas y lactantes, un grupo severamente afectado por la prolongada sequía y la falta de recursos sanitarios en la provincia de Cunene. La intervención contempla la mejora de infraestructuras, la atención sanitaria y la formación tanto del personal médico como de las mujeres atendidas, contribuyendo a garantizar una vida más digna y segura para casi 2.000 beneficiarios directos.
El otro proyecto es en la India, en Calcuta, ya finalizado. Consistía en la adquisición de 17 furgonetas medicalizadas para 17 barrios de la ciudad. Vehículos equipados con todo lo que puede tener un ambulatorio, además de promover la vacunación y alimentación de niños pequeños.
Por su parte, Miguel Pérez, de Manos Unidas, agradeció a los almerienses su colaboración “para reducir esas distancias que hay entre unas y otras personas practicando la solidaridad”. “Es un proyecto que nació hace 65 años con el propósito de acabar con el hambre en el mundo y estamos seguros de que entre todos lo vamos a conseguir”.
Igualmente invitó a toda la sociedad al concierto solidario que se celebrará el sábado 31 de enero, a las 19:30 horas, en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, donde actuarán el Coro Infantil Pedro Mena de Adra, dirigido por José Antonio Pérez; la Agrupación Musical San Indalecio, que celebra su 35 aniversario, y estará dirigida por Manuel Horcas; y la Banda Municipal de Almería, con la dirección de José Solá Palmer. Las entradas están ya a la venta en el Teatro Apolo y en la web de Cultura del Ayuntamiento de Almería por 10 euros.
También te puede interesar
Lo último