Mariola Cantarero actúa el sábado en una gala lírica en la iglesia de Zurgena
Música
Este concierto que tendrá lugar a las 19:30 horas está patrocinado por Blas Díaz Bonillo y Eduardo Lucas Bueso
La iglesia Parroquial de Zurgena acoge este sábado, 17 de enero a las 19:30 horas una gala lírica donde participarán la soprano Mariola Cantarero, el tenor David Villalba con Pedro Gavilán al piano. Patrocinan esta gala Blas Díaz Bonillo y Eduardo Lucas Bueso contando con la colaboración del Ayuntamiento de Zurgena.
En la primera parte de la gala se interpretará Perche Mai se son tradito de Il turco en Italia de Rossini; el Ave María de Otello de Verdi; Panis Angelicus de C. Frank, Una furtiva lácrima de L’Elisir d’amore de Donizetti, Vissi d’arte de Tosca de Puccini y Parigi o cara de La Traviata de Verdi.
En la segunda parte, harán Paxarin de La pícara molinera de P. Luna, Carceleras de Las Hijas del Zebedeo de R. Chapí, Caballeto del alto plumero de Luisa Fernanda de M. Torroba, Por el humo de Doña Francisquita de A. Vives, Salida de Cecilia de Cecilia Valdés de G. Roig y cerraran la gala con Torero quiero ser de El Gato Montés de M. Penella.
Considerada uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista de los últimos años, Mariola Cantarero ha obtenido también importantes triunfos en obras como Traviata, Rigoletto o Boheme, en la búsqueda continua de las obras más adecuadas a su evolución vocal, ampliando su repertorio con éstas y otras obras como María Stuarda, Lucrezia Borgia, Anna Bolena, así como Don Giovanni o Cosi fan Tutte.
Granadina de nacimiento, comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal, y posteriormente los amplia con el Catedrático de canto Carlos Hacar, y ya en carrera se perfecciona con Ruthilde Böesch en Viena. Es premiada en diferentes concursos internacionales de canto como el Francisco Viñas, Operalia´99, Pedro Lavirgen y A.S.L.I.C.O. 2000.
Recibe distintos premios por su trayectoria como Premio ópera Actual, Revelación del círculo de amigos del Liceo, Premio Imagen de la Ciudad de Granada, Ojo Crítico de RNE, La Mención de Honor de la Diputación de Granada, La Medalla de Oro de la Ciudad de Granada, así como La Medalla de Oro de Andalucía.
Debuta en el teatro Carlo Felice de Genova con Le Comte Ory de Rossini en el año 2000, y desde entonces se convierte en soprano habitual de los principales teatros de Europa como el Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Maggio Fiorentino, San Carlo di Napoli, L´Opera di Roma, Rossini Opera Festival, Hamburgo, Berlín, Zurich, Amsterdam, Strasburgo, y más allá de nuestro continente en la Ópera Nacional de Corea, Oriental Art center de Shanghai, San Juan de Puerto Rico, Santiago de Chile, Ópera de Sao Paulo, Ópera de Detroit, New Jersey.
Ha sido dirigida por directores como Zubin Mehta, Alberto Zedda, Jesús López Cobos, Daniel Oren, Bruno Campanella, o Roberto Abbado.
Entre su amplia discografía cabe destacar: Luisa Fernanda junto a Plácido Domingo en el Teatro Real de Madrid, Falstaff dirigida por Zubin Mehta en el Maggio musicale Fiorentino, La Gazza ladra del Rossini Opera Festival, Il Viaggio a Reims en el Liceo de Barcelona, o I Puritani de la Ópera de Amsterdam.
David Villalba
El tenor David Villalba Anguita nace el 18 de abril del año 2000 en Jaén. Comienza su formación como tenor en el Conservatorio Profesional de Jaén a los 17 años. Es alumno activo de la soprano granadina Mariola Cantarero y ha participado en el Curso Internacional de Canto Mariola Cantarero en varias ediciones (2020, 2021, 2022 y 2024).
Asimismo, ha complementado su formación con el Curso de Técnica Vocal e Interpretación Costa de Almería dirigido por David Menéndez en 2023.
En el ámbito coral, formó parte del Coro Ciudad de Jaén entre los años 2018 y 2020.
Su trayectoria escénica incluye diversas actuaciones destacadas. En 2019 actuó en la Gala de Mujeres Jaeneras y ese mismo año formó parte del coro en la producción del Ópera Estudio de la UGR que organizó la ópera L’Elisir d’Amore, representada en Granada, Jaén y Almería.
En 2023, interpretó un papel en el musical West Side Story en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada y actuó en el ciclo de Jóvenes Talentos en el Palacio de Quintalegre en Granada.
Más recientemente, en 2024, se desempeñó como tenor solista junto con el Coro del Orfeón de Granada en el Auditorio Manuel de Falla.
Pedro Gavilán
Pedro Gavilán es profesor superior de Piano y Música de Cámara por el Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba. Ha sido pianista acompañante del Real Centro Filarmónico “Eduardo Lucena” de Córdoba. Ha realizado conciertos en España, Austria, Italia, Eslovaquia y Bélgica, tanto de solista, como integrando grupos de Música de Cámara. Formó parte del Round Trío que le llevó a la grabación de un CD.
Formó parte de la producción de la ópera Las Bodas de Fígaro, representada con piano en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba.
Colabora habitualmente con las orquestas de Córdoba, Almería y Arsian. Ha actuado junto a solistas de la talla de Plácido Domingo, Estrella Morente, Dimitry Ashkenazy, etc. En la actualidad ocupa un puesto de cátedra de piano en el RCSM “Victoria Eugenia” de Granada.
También te puede interesar
Lo último