"La masonería es una escuela de moral, pero siempre no ha sido así"
Con muchas ganas de regresar a Almería y observando el trabajo que realiza el grupo de investigación SUR CLIO de Almería, que dirige Fernando Martínez, el escritor de Pamplona Víctor Manuel Arbelo partició en una de las ponencias del último día con el nombre de La persecución de los masones españoles (1936-1939).
-¿Cómo surgió su interés por la masonería?
-Comencé hace años a trabajar sobre la historia de la Iglesia y surgió la masonería.
-¿Cuál fue el principal que suscitó en usted?
-Nadie sabía que en Navarra existían masones. Publiqué un libro en el 73 sobre la masonería navarra con una serie deinformación muy interesante. Disponía de toda la documentación sobre la represión de la masonería.
-En la actualidad, ¿sigue investigando sobre la masonería?
-Después de publicar el libro, empecé mi trayectoria política en el parlamento de Navarra, en el Europeo... y seguí la masonería como aficionado y escribiendo algunos artículos en prensa.
-¿Qué supone para usted este tipo de congresos internacionales?
-He participado en las últimas ediciones de este symposium y me muestro entusiasmado de lo que ha sido esta institución. Me parece fantástico.
-¿Qué destacaría sobre la represión masónica?
-Creo que deberían ser más autocríticos. Hay que considerar toda la barbarie. Se produjo la persecución entre ellos mismos. Cuando estudiamos algún evento o personaje a fondo todo son celebraciones. Nos entusiasmos con el movimiento que tratamos y solemos hablar de forma fervorosa.
-¿Por qué no se ha asentado la masonería en la sociedad?
-La masonería es una escuela de moral, filosofía y conducta pero, a veces, su conducta no ha sido eso y ha estado muy politizada.
-Mucha gente se piensa que es una secta.
-En la historia de la masonería hay luces y sombras. Son instituciones secretas y discretas que no son conocidas. Tampoco se ha dado a conocer.
-¿Qué le parece el grupo de investigación almeriense?
Me ha interesado el grupo de investigación que existe en Almería sobre la masonería. Lo está haciendo muy bien.
También te puede interesar