En memoria de Fidela Campiña

almerienses en barcelona

El Centro Cultural Francisco López Cuadrado de Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, ha rendido un sentido homenaje a esta gran soprano de su época, vecina del pueblo de Tíjola

En memoria de Fidela Campiña
María José Martínez

27 de marzo 2018 - 02:32

En la ciudad de Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, viven numerosos almerienses. Almerienses, que aun estando a tantos kilómetros de su lugar de origen, consiguen sentirse como en casa, gracias, en parte, a la gran labor que realiza el Centro Cultural Francisco López Cuadrado.

Este fin de semana, ni el mal tiempo ni la proximidad de la Semana Santa, por la que muchos vecinos se desplazan desde aquella localidad de la provincia de Barcelona a sus pueblos en Almería, impidieron que el centro volviese a acoger un evento muy especial, que vino a homenajear y reconocer a uno de los personajes almerienses más ilustres, como se ha realizado en otras ocasiones.

En el nuevo encuentro de este fin de semana, se homenajeó a la tijoleña Fidela Campiña, que fue una gran soprano de su época, y Diva del Bel Canto. La artista nació en el año 1894, y cantó en los más grandes escenarios de la Zarzuela y la Ópera. Esto no la hizo muy reconocida por el gran público, a pesar de haber gozado de fama internacional y haber cantado en el Teatro Real de Madrid y el Teatro del Liceo de Barcelona.

Este desconocimiento inmerecido que tuvo la tijoleña a nivel nacional, provocó que en Centro Cultural Francisco López Cuadrado catalán, haya querido rescatarla del ostracismo, para así darla a conocer a propios y extraños. En este emotivo acto se pudo escuchar la voz de Fidela en la interpretación de 'Las Golondrinas' de la Zarzuela convertida en ópera, 'El Retorno de la Primavera'.

Al acto asistió en calidad de almeriense, el regidor del Ayuntamiento de Hospitalet, Miguel García,y numerosos almerienses, así como personas de otros lugares de España, amigos de Almería.

El evento estuvo amenizado por el cantautor Alfredo González, que interpretó canciones cuyas letras eran poemas de otros almerienses ilustres, como Ángel Cazorla Olmo, y Florián García Flores, así como del presidente de la entidad, Luis Herrero Yélamos; y por monologuistas de la Asociación Poética Luz de Luna, y del Centro Cultural Almeriense.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último