La memoria de la esclavitud en España protagoniza una conferencia en Vélez Blanco
El historiador francés Sebastian Malaprade habló sobre la trata en España desde la Edad Media
El "terremoto" que cambió la cultura española a final del siglo XVI
El ciclo de conferencias de historia que se enmarca en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco vivió su segunda jornada con Sebastian Malaprade de la Universidad de Paris-Est Créteil. Durante más de una hora habló sobre “Memoria de la esclavitud en la España Moderna”.
El historiador francés partió de la base de que “en España se ha hablado mucho de la memoria democrática del franquismo, pero no se habla suficientemente de la memoria de la esclavitud”. No se refiere tan solo a la trata, el comercio triangular, “que hasta el siglo XIX se mantiene bajo una forma ilegal”, sino también a “la esclavitud que había en España desde la Edad Media vinculada con la frontera mediterránea y en la península misma entre los reinos cristianos y los reinos musulmanes”.
Malaprade suma además otra “forma de esclavitud disfrazada bajo el trabajo forzado en Indias”. La esclavitud de los indios fue fundamental en la historia de España, según este historiador. Por todo ello, cree que es paradójico que esta historia de la esclavitud no se haya publicitado mucho. “Hay muchos historiadores que han trabajado en ello tanto en España como fuera, pero al nivel de lo que yo llamo la historia pública, o sea la manera de divulgar y difundir sus estudios para que la gente se apropie de estos conocimientos, hay muy poco comparado, sobre todo, con lo que se ha divulgado sobre la esclavitud en Francia, Inglaterra, Estados Unidos, donde esta memoria de la esclavitud está muy viva y se sigue manteniendo a través de instituciones como museos, exposiciones, documentales...”.
Su conclusión es que esta memoria de la esclavitud “ha sido un poco tapada por la memoria del franquismo y porque la trata se externalizó la trata a través de compañías extranjeras, por lo que España consideró que no tenía parte en ese proceso”.
Sin embargo, la situación ha comenzado a cambiar en los últimos años ya que en algunos programas de ESO y bachillerato se están incluyendo temas respecto a la esclavitud. Además, hay exposiciones como la del Museo Marítimo de Barcelona, llamada Infamia, la historia de la esclavitud que habíamos negado, y que, según el historiador “es un impulso a esta memoria olvidada”.
También te puede interesar