Cultura

"Hay un mensaje de apartar la violencia y cambiarla por un baile"

  • El Auditorio Municipal acoge esta noche, a las 22:00 horas, la representación 'Hermanos de baile'. Su productor Toño Molina ofrece las claves de la obra

Con el arte callejero como emblema, el Auditorio Municipal acoge esta noche, a las 22:00 horas, la representación de Hermanos de baile a cargo de las compañías Yllana y Adelante Artística. El productor del espectáculo Toño Molina desgrana todos los detalles de una representación llena de ritmo.

-¿Cómo surge la idea de 'Hermanos de Baile'?

-Desde el mismo momento en que Raúl Ortega me cuenta su idea de hacer un espectáculo de duetos muy especial.

-¿Cuál sería la esencia de la representación?

-Tiene la esencia de la juventud, el ímpetu, la fuerza, el descaro, el humor gamberro... Luego tiene la de la danza porque se muestran tres disciplinas muy diferenciadas y a priori difíciles de compagina.

-¿Por qué recibe el nombre de 'Hermanos de baile'?

-Le dimos más vueltas que a una peonza y al final vimos que definía el espíritu de la compañía y nos decantamos por él. Es uno de los episodios mas dolorosos del tema artístico: parir un título.

-¿Qué artes se pueden ver en el espectáculo?

-En lo que a danza se refiere: flamenco, claqué y hip-hop.

-¿Cómo se hizo la selección de artistas?

-Raúl Ortega, creador del espectáculo, tenía claro el tipo de artista que necesitaba y después de bailar en los 5 continentes como primer bailaor de las compañías flamencas más importantes del mundo había conocido bailarines de multitud de disciplinas y en los países mas diversos. Por suerte, además todos los seleccionados eran españoles porque en este país tenemos un altísimo nivel en danza, otras cosa es que tengamos unos políticos muy incultos que no la promocionan.

-¿Qué características debían reunir estos artistas para participar en esta obra?

-Principalmente que estuvieran cargados de ilusión por el proyecto y con ganas de romper los escenarios de todo el mundo. Hemos creado una compañía muy estable y que tiene un ambiente muy relajado.

-¿Cómo está siendo la acogida?

-Absolutamente increíble. Gracias a la gestión de Yllana que apostó por nosotros podemos decir orgullosos que estamos viviendo una gira muy importante a nivel nacional con mas de 70 fechas confirmadas hasta final de 2010. Lo mas alucinante es que los teatros se llenan y el público monta unas fiestas durante el espectáculo muy dignas de mención. En casi todos los teatros ya sean grandes o pequeños nos despiden puestos en pie y eso no se paga con dinero.

-¿Qué es lo que destacaría?

-El ritmo es insuperable y el humor es tan cercano al público que la risa sale sin querer. Otra cosa muy importante a destacar es que gusta a nietos y abuelos lo cual nos hace especialmente felices.

-Raúl Ortega es actor y director de la obra, ¿qué papel juega?

-Se podría decir que Raúl Ortega es Hermanos de baile. La idea salió de su cabeza, la moldeó, la maduró, la expuso durante mas de cinco años a productores y directores y ahora que el proyecto tiene vida dirige artísticamente todo lo que tiene que ver con el espectáculo, en el escenario manda él.

-¿Se deja algún mensaje en la representación?

-Muchos mensajes de unión de culturas, de apartar la violencia de nuestras vidas y cambiarla por una sonrisa y un baile. Esto un político no lo entendería jamás pero eso tiene una solución aún mas difícil.

-¿El arte callejero tiene un sitio en los teatros?

-Según nos han dicho varias personas con peso en el sector somos de los primeros que hemos abierto ese hueco de una forma tan clara ya que nosotros ya llevamos en cartel y accediendo a teatros importantes tanto en Madrid como en Barcelona desde hace dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios