Miguel Romero, el fotógrafo que supo retratar a Albox en los años 60 y 70

Fotografía

‘Los Rincones de Miguel Romero’ promovida por la Asociación Somos Albojenses, que recupera una treintena de imágenes del legado del autor, concluye este sábado

Imagen de Albox tras la grave riada de octubre de 1973 en una fotografía realizada por Miguel Romero.
Imagen de Albox tras la grave riada de octubre de 1973 en una fotografía realizada por Miguel Romero. / Miguel Romero

El Ayuntamiento de Albox junto con la Asociación Somos Albojenses ha organizado la exposición fotográfica Los Rincones de Miguel Romero que se puede visitar hasta el sábado en la Sala de Exposiciones Andrés García Ibáñez del municipio. Casi una treintena de imágenes escogidas del fondo fotográfico del conocido fotógrafo local con temáticas de calles y rincones del municipio.

La muestra recoge una colección de imágenes a color, de gran tamaño, realizadas por el fotógrafo Romero desde finales de los años 60 hasta los primeros días de la década de 1980.

Un recorrido sobre las distintas plazas de Albox como la Plaza del Pueblo, Plaza Nueva, Plaza de la Loma, así como varias imágenes del Barranco Tejeras donde se aprecian sus blanqueadas cuevas, panorámicas de Albox, el puente de la rambla o el flamante Hotel Almanzora inaugurado en 1965 y fotografiado por Romero en 1966.

Miguel Romero con su esposa Remedios.
Miguel Romero con su esposa Remedios.

Miguel Romero nació en Albox en 1.934 y pasó algunos años de su infancia en Lúcar, pueblo de sus padres y donde tenía familia. Ya desde pequeño mostró su amor por la fotografía y el cine. Contaba que de niño el regalo de reyes que más ilusión le hizo en su vida fue un proyector de cine de aquellos de cartón donde ponía películas de Popeye y que guardó durante años.

Siendo ya adolescente marchó a estudiar a Murcia y en su colegio se hizo popular porque construía radios de galena. Aprovechando unas vacaciones montó con unos amigos (un hermano de Don Pantaleón Sánchez, María de Fausto y Lolita Sáez) un estudio fotográfico donde hizo sus primeros ensayos, allí descubrió su verdadera vocación y pensó en dedicarse a la fotografía profesionalmente. Después llegó su amistad con Capel, otro insigne fotógrafo en Albox y con él aprendió todos los secretos de este arte hasta el punto de que cuando Capel se retiró él se quedó con su estudio, allí ejerció durante unos cuantos años hasta que montó un nuevo estudio en la Avenida Puente.

Un aspecto del mercado semanal de los martes en 1970.
Un aspecto del mercado semanal de los martes en 1970. / Miguel Romero

Esa fue su profesión vocacional entre otras, porque durante muchos años compatibilizó ésta con su trabajo como administrativo en el instituto Cardenal Cisneros y en 1.983 obtuvo por oposición la plaza de profesor de Prácticas Administrativas en el instituto Martín García Ramos. Desde entonces ya no ejerció profesionalmente, pero nunca dejó la fotografía, de hecho fue una etapa muy fructífera, iba con sus cámaras a todas partes como él decía “por si acaso” y siempre encontraba el momento justo, la imagen perfecta, su imagen del mundo que le rodeaba, su viaje a China,...todo lo documentaba.

Colaboró con numerosas publicaciones: Programas de feria, el libro Albox análisis de una tragedia de Diego Granados, El Santuario del Saliente historia y vida de los hermanos Pedro María y Antonio Fernández con inigualables fotografías de la Virgen del Saliente y tantas que sería prolijo relatar (como la foto de la Virgen del Saliente ubicada en el Vaticano).

Una fotografía sobre un trato en el año 1968.
Una fotografía sobre un trato en el año 1968. / Miguel Romero

No hay que olvidar las filmaciones de la voladura de Cóbdar de 1963, del Santuario del Saliente en los años 60, la Feria de Albox de 1970, o los documentales La Semana de los Niños de 1977, las Alfarerías de Albox de 1975 o la riada de 1.973, etc. Su obra es realista y bella al mismo tiempo porque buscó la belleza y siempre la encontró: su mirada.

Tres exposiciones

En 2022 tuvo lugar la exposición Los Mercaos de Albox; en 2023 se llevó a cabo la exposición del 50 Aniversario de las Inundaciones y ahora con esta muestra de Los Rincones de Romero se pretende que sea una experiencia visual como fueron las anteriores exposiciones de Romero.

El legado del fotógrafo Miguel Romero es toda una máquina del tiempo que está permitiendo conocer la intrahistoria de la sociedad albojense décadas atrás. Se trata de miles de fotografías que la familia de Romero depositó en manos de la asociación cultural Somos Albojenses y que, como un cofre del tesoro, miembros del colectivo ha ido desenterrando (o más bien, digitalizando) durante los últimos años.

Estas imágenes hacen retroceder 50 años en el tiempo para mostrar con belleza y realismo el día a día de sus transitadas plazas. La cámara de Romero supo captar fielmente una época y medio siglo después, sale a la luz esta colección inédita de imágenes.

Miguel Ángel Alonso Mellado de la Asociación Somos Albojenses ha sido el encargado de organizar las distintas charlas sobre cada uno de sus documentales y ha realizado la ardua digitalización del archivo fotográfico de Miguel Romero que ha generado estas tres magníficas exposiciones de Miguel Romero, un excelente profesional.

stats