Mikel Erentxun vuelve con 'Septiembre' a Almería: "Esta tierra siempre me ha fascinado"
Música
El cantante donostiarra actúa este domingo en la Isleta del Moro (Níjar) dentro del festival Otoño y sal en un concierto en formato acústico junto a Marina Iñesta
Su nuevo disco de Navidad, la gira de Duncan Dhu por sus 40 años el año que viene y su próximo disco de estudio, futuros proyectos de un artista incombustible
'Otoño y sal': música, gastronomía y artesanía en el corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Si algo define al cantante y compositor Mikel Erentxun es su camaleónica e incombustible manera de seguir explorando en la música. Cuatro décadas a su espalda avalan una carrera plagada de éxitos primero, con Duncan Dhu, uno de los grupos más icónicos del panorama español y que definió a numerosas generaciones en los años 80 y 90, y ahora en solitario. Con ese bagaje, no es de extrañar que las entradas para su actuación este próximo domingo 13 de octubre en el primer festival Otoño y Sal que se celebra en la pedanía nijareña de la Isleta del Moro (Almería) se vendiesen en un suspiro.
En plena gira de su último disco, Septiembre, Erentxun hace una parada en Almería, tierra de la que guarda gratos recuerdos, para desgranar una ínfima parte de su extenso repertorio musical en solitario en un concierto acústico junto a Marina Iñesta, la vocalista del grupo Repion que se ha convertido en una imprescindible para el cantante donostiarra desde hace más de un lustro.
Mikel nos atiende por teléfono desde su casa en San Sebastián. Comenzamos, como en otras ocasiones, con su particular "dispara".
Pregunta.Estás inmerso ahora mismo en la gira de Septiembre, tu último disco que cumplió hace poco un año. ¿Estás contento con la recepción y cómo están sonando los directos con tu banda?
Respuesta.Estoy muy contento. La verdad es que estamos disfrutando muchísimo. La banda es la segunda gira que me acompaña después de la de Amigos de Guardia y es una banda ya completamente rodada. Y la verdad es que estamos sonando muy bien. Estoy disfrutando y la gente también, y eso se nota porque las giras se están estirando muchísimo gracias a la recepción que estamos teniendo. Ahora volvemos a América para cerrarla con siete conciertos en Estados Unidos. La verdad es que estoy encantado, en mi zona de confort, haciendo bastantes conciertos en aforos medianos, llenando en algunos festivales y también en fiestas de pueblo, un poco de todo.
P.Da la sensación, viéndote por lo que expresas en redes sociales y cantando en los escenarios, que no has perdido ni una ápice de ilusión, y eso que llevas ya 40 años en este mundillo. ¿Eso cómo se consigue? Pareces un adolescente revolucionado.
R.(Risas). La verdad es que es así y no tengo que hacer un esfuerzo para que eso ocurra de manera natural. Siento que esa es la razón de que todavía me siga dedicando a esto, que es mi oficio, mi vida. Efectivamente la llama no se apaga, la ilusión no se apaga. Estoy, como te decía, cerrando una gira maravillosa de un proyecto que me encanta, que es Septiembre, y ya tengo la vista puesta en el siguiente, que es mi disco de Navidad, que me hace una ilusión gigantesca, en un único concierto que vamos a dar en Madrid, para presentar este disco.
"Siempre tengo proyectos para el futuro que me alimentan el alma y eso me hace sentir muy vivo"
Es la primera vez que voy a hacer algo así, un único concierto en vez de una gira, y también ya un poco con la mirada puesta en el año que viene en esa gira aniversario de Duncan Dhu. Siempre tengo proyectos para el futuro que me alimentan el alma y eso me hace sentir muy vivo.
P.Antes de cruzar el charco ahora en noviembre, con tu gira en Estados Unidos y México, haces tu última parada justamente en Níjar, Almería, en un mirador frente al mar, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Un escenario único.
R.Sí, es un escenario precioso. Vamos a tocar en formato dúo, Marina y yo, aunque esta gira de Septiembre la mayoría de los shows han sido con la banda completa, que somos seis, pero también hemos ido alternando con el formato dúo en sitios así singulares como castillos, auditorios y ahora, por ejemplo, en el concierto de Almería en un lugar natural único. Es un formato que me encanta porque disfruto muchísimo al tocar de una manera mucho más pausada y tranquila. No hacemos el mismo repertorio evidentemente que cuando vamos con la banda y eso lo hace también especial. Además, este concierto es el último acústico de la gira en un entorno maravilloso y todo suma. Es un concierto singular para cerrar una gira preciosa.
P.Es curioso porque inauguras junto a otras artistas como Depedro y Ara Malikian, un nuevo festival de Almería que se llama Otoño y sal, como hiciste ya hace ocho años, esta vez en la capital con Palabra de Músico, que conjugaba una entrevista en directo en la que charlamos tú y yo, y después un concierto acústico en el Teatro Apolo. Al final te estás implicando en apoyar nuevas iniciativas culturales en Almería.
R.Yo estoy encantado de abrir camino y apostar por nuevos formatos. Y también encantado de ir a Almería, que siempre me ha recibido muy bien. Tengo muy buenos recuerdos de aquella experiencia, entonces iba solo. La verdad es que el festival tiene un cartel espectacular porque Depedro es un artista maravilloso. Solo queda que salga todo bien.
P.¿Qué recuerdos tienes de esta tierra que está llena de contrastes con el mar, el desierto, que tiene nieve, que tiene montañas? ¿Qué es lo que más te gusta de Almería?
R.Tengo muchos y guardo gratos recuerdos de unas vacaciones en Mojácar. De hecho, tengo una canción que habla del Indalo. Almería siempre me ha fascinado, es un poco la gran desconocida y precisamente ese punto es lo que le da la magia. Me pasa lo mismo con Cádiz y con Huelva, que son mucho menos conocidas que Sevilla o que Córdoba o que otras provincias andaluzas y tienen muchísima magia. En concreto, de Almería, a mí me encanta el mundo del desierto. De hecho he estado varias veces con mis hijos en localizaciones de los western. Es algo que solo encuentras en Almería.
P.En este frenesí de inspiración que albergas ya estás trabajando en un nuevo disco, esta vez de Navidad cuyo primer adelanto se llama Estrella de luz. ¿Qué se van a encontrar los fans?
R.Es un proyecto que, los que me conocéis, llevaba mucho tiempo esperando hacer y nunca había encontrado el momento adecuado. Siempre había un proyecto por encima. Y este año, pues de repente vi que se daban a las circunstancias, porque al haber el año que viene la gira dedicada a Duncan Du, pues no iba a haber un disco mío con gira. Entonces era el momento perfecto de hacer un disco que no tuviese gira.
Y ese disco es el de Navidad, que en un principio iba a ser un disco de versiones de canciones de Navidad pero al fintal terminó cambiando. De repente se me ocurrió una canción nueva, otra, y otra, y las tornas dieron la vuelta y al final se ha convertido en un disco de canciones propias. Es un disco conceptual, como lo fue Corazones. Es un disco dedicado a Navidad en todas sus facetas, es decir, un disco que habla de todo lo que a mí me puede pasar en la Navidad. Hay canciones muy navideñas, hay canciones tristes, porque la Navidad también puede ser triste y melancólica. Es un disco centrado en la Navidad, pero no es un disco de villancicos.
P.Y has vuelto a colaborar con Paco Loco. Menudo dúo.
R.(Risas). Así es. Le llamé porque me apetecía mucho volver con él después de la trilogía del Puerto. Le gustó la idea y volvimos a grabar los dos solos, sin ningún músico, un disco muy artesano, muy hogareño, que es lo que a mí me pedía el cuerpo. Después de haber hecho Septiembre, que es un disco mucho más complejo, hemos vuelto a hacer un disco muy acústico, muy sencillito, muy cercano, y con cierto sabor a chimenea, calor y frío. La gran novedad para mí, que siempre hay que buscar una novedad, como en Septiembre fue el piano, aquí ha sido la guitarra española.
P.No paras de experimentar...
R.No puedo. La magia de este disco es que tiene este punto invernal navideño y que a mí me gustaría que se convirtiera en un clásico. Hay guitarras acústicas, todo el disco está grabado con una guitarra española, que le da un sonido de nylon, que a mí, no sé por qué, me lleva más a la Navidad. Luego he tocado las baterías con escobillas. Es un disco muy sencillito, cercano al folky que me gusta mucho.
P.Al final, el susto que te dio el corazón, que generó a posteriori la trilogía musical con Paco Loco, ha sido un revulviso para tener más ganas de escribir, de cantar, de seguir.
R.A partir del susto cardiaco decidí empezar a escribir mis letras. Ha sido un cambio brutal. Antes las escribían Diego Vasallo, José María Corman o Rafa Berrio. Con mi disco 'Corazones' empecé a tomar las riendas de mis letras. Ha sido un cambio brutal. Estoy agradecido de ese susto porque probablemente no escribiría y seguiría con un letrista a mi lado. Sé que no estoy a la altura de Vasallo o Corman, pero al final son mis letras y me siento muy orgulloso de ellas y no lo cambiaría por nada.
P.Y hablando de Diego, el año que viene inicias gira de aniversario de 40 años de Duncan Dhu y él no participará.
R.Diego no quería participar porque tiene varios proyectos con lo cual no es una gira de Duncan Dhu porque si no está Diego, no es Duncan Dhu, evidentemente. Eso tiene que quedar muy claro: es una gira de Mikel Erentxun tocando canciones de Duncan Dhu. Ese es el concepto. El año que viene aparco mi repertorio y haremos un recorrido por toda la historia de la banda que me parece fascinante. Lo que pasa es que al final yo soy la voz de Duncan Dhu. Pero yo no quiero engañar a nadie, no viene Diego Vasallo y, por tanto, no es una gira de Duncan Dhu.
P.Ha llegado el momento de redimirte con parte de tu público que siempre en tus conciertos te pide temas de Duncan Dhu pese a tener tú ya más discos en solitario que con la banda.
R.Con motivo del 40 aniversario del primer disco de Duncan Dhu creo que es un momento bonito para recordar la banda. Sé que me lo voy a pasar fenomenal recuperando todos los clásicos, y no solo los éxitos que todo el mundo conoce, si no también canciones para los fans. La verdad es que me apetece mucho profundizar en el repertorio de Autobiografía y de Crepúsculo, que fue un disco que no tuvo gira.
Diego no quería participar (en la gira de los 40 años) porque tiene varios proyectos con lo cual no es una gira de Duncan Dhu porque si no está Diego, no es Duncan Dhu, evidentemente"
Además, iremos cambiando el repertorio durante la gira porque afortunadamente Duncan Dhu tiene una amplio tracklist. Tengo claro que va a ser una gira muy muy bonita porque como digo, aparte de los clásicos que todo el mundo espera, pues irán cayendo canciones de Duncan Dhu que probablemente nunca hemos tocado por lo cual tengo muchas ganas.
P.¿Hay ya una lista de ciudades y festivales a los que vais a asistir durante esa gira?
R.No lo tengo pensado todavía. Sé que va a haber bastantes conciertos. A América vamos a ir también. En definitiva, va a ser un año entero dedicado a este homenaje.
P.Y conociéndote, seguro que ya preparas material nuevo...
R.(Risas). Seguro. Va a ser una gira para disfrutar pero muy poco creativa porque voy a tocar temas de Duncan Dhu. Entonces mi faceta creativa se centrará en preparar mi nuevo disco de estudio que iré grabando en mi casa durante los descansos de la gira.
P.Nuevo disco y gira Duncan Dhu. 2025 va a ser un año intenso. ¿Lo afrontarás con tu banda actual?
R.Si, va a ser muy intenso pero me va a venir bien oxigenarme con los temas de Duncan Dhu y en principio sí repito con mi banda. Aunque tenemos alguna duda por ejemplo, sin ir más lejos, con Marina. Ya tenemos problemas de incompatibilidad de fechas porque ella tiene sus compromisos con su banda (Repion). A mí me gustaría que fuera la misma banda pero no lo puedo asegura ahora mismo al 100%.
También te puede interesar
Lo último