El misterio de la técnica del fotograbado en un curso del CAF
Los quince participantes crearán fotolitos y posteriormente realizarán estampaciones
El Centro Andaluz de la Fotografía, perteneciente al Centro Andaluz de la Imagen de la Consejería de Cultura, abre la posibilidad de profundizar en una técnica poco difundida e investigada, el grabado aplicado a la fotografía. Bajo este lema comenzó ayer el taller titulado Fotopolímeros y transferencia de imágenes, que impartirán dos cualificados especialistas, el argentino Miguel Ángel Carini y el granadino José Manuel Peña.
Con fotografías de 15 x 20 centímetros tomadas por los alumnos crearán fotolitos y posteriormente un fotograbado, que mediante transferencia imprimirán en papel, tela o cualquier otro soporte en uno o varios colores. Además cabe la posibilidad de combinar imagen con texto en el denominado libro de artista, conjugando así varias disciplinas hermanas para enriquecer el resultado final.
Se trata de que los quince participantes adquieran conocimientos útiles a la hora de hacer una transferencia de imágenes fotográficas sobre soportes rígidos mediante el uso de fotopolímeros, además del aprendizaje y la fijación de cada paso para su aplicación, insolado, revelado y estampación final con diversos métodos. Estos conceptos serán transmitidos a los participantes para que los apliquen a sus obras.
El taller, de carácter gratuito como todos los organizados por el CAF, se desarrollará hasta el 27 de marzo entre las 17:30 y las 21:30 horas.
Este taller fue presentado ayer por el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá que estuvo acompañado de Miguel Ángel Carini, un gran artista argentino, que lleva muchos años trabajando en España.
También te puede interesar