Cultura

'Los misterios y leyendas de Almería' llegan a Terque y Gádor

  • Los visitantes descubrirán el lugar donde apareció la Virgen de los Dolores y la leyenda del 'Hombre del saco'

La Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa ha organizado un itinerario cultural titulado Ruta de misterios del Bajo Andarax: Crimen de Gádor y la Virgen de Terque, que va a tener lugar mañana, dentro de las actividades de otoño organizadas por el centro, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La visita tendrá como guía a Alberto Cerezuela, gran conocedor de este tipo de historias populares, vinculadas a distintos enclaves de la provincia almeriense. Cerezuela es autor de los libros Enigmas y leyendas de Almería y La cara oculta de Almería, donde se recogen algunas de las más importantes, que han perdurado hasta nuestros días.

Los participantes en esta visita cultural partirán en autobús desde la biblioteca, situada en la calle Hermanos Machado, a las 9:00 horas, para llegar sobre las 10:15 horas al municipio de Terque. Una vez allí, está prevista la subida a pie hasta la cueva de la Virgen de los Dolores, que se encuentra retirada del núcleo de población, y donde según se cree, en el año 1955, se les apareció la imagen de la Virgen a unos niños de la localidad. Desde la cueva, el autor relatará algunas de las vivencias que han ocurrido en este lugar. Asimismo, los participantes podrán disfrutar del bello entorno paisajístico, al tiempo que reviven una leyenda, que se asocia a las apariciones marianas que tuvieron auge en la década de los cincuenta y que, aún hoy día, se mantienen vivas.

Sobre las 11:30 horas, está prevista la visita al Museo de la Uva de Barco y al Museo etnográfico de la localidad, donde podrán conocer una de las actividades comerciales más importantes que forman parte de la historia de la provincia de Almería.

El recorrido por Terque incluirá además, conocer el jardín botánico y la iglesia del pueblo.

También se aprovechará el paso por el municipio de Gádor para visitar los restos del Cortijo de San Patricio y recordar la popular historia de El hombre del saco, que se asocia al crimen ocurrido el 28 de junio de 1910.

Los itinerarios culturales Rutas por los misterios y leyendas de Almería arrancan mañana con este recorrido por el Bajo Andarax y se prolongarán hasta el día 7 de noviembre.

Así, el sábado, 24 de octubre, está prevista la ruta Los misterios de Oria: Virgen de Oria. Una ruta donde además, se aprende.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios