Cultura

La muerte de la veterana actriz Chus Lampreave tiñe de luto el cine español

  • La intérprete moría ayer en el Hospital Torrecárdenas tras las complicaciones derivadas de una operación por un problema intestinal

La actriz Chus Lampreave, una secundaria de lujo en sus más de 80 películas y especialmente popular gracias a sus trabajos con Pedro Almodóvar, falleció ayer a los 85 años en el hospital Torrecárdenas de Almería, donde había sido operada "hace un par de días" por un problema intestinal que tuvo complicaciones, según confirmó su representante, Alsira García. En Almería, que era la tierra de su esposo y el lugar de residencia de su hijo, esta madrileña de 1930 vivió sus dos últimos años en la Residencia Ballesol.

La veterana actriz que fue descubierta por Luis García Berlanga y luego se consolidó en la escena de la mano de Pedro Almodóvar estaba muy vinculada a Almería, ya que su marido Eusebio Moreno era almeriense. La actriz llevaba un tiempo en la Residencia Ballesol de la capital almeriense, ya que hace unos meses falleció su marido. Su hijo Diego Moreno Lampreave lleva muchos años en Almería como biólogo. En los últimos años se multiplicaron las visitas a Almería, ya que también tenían una casa en Turrillas, donde pasaban largas temporadas.

Siempre que podía visitaba el Instituto de Estudios Almerienses donde tenia grandes amigos como es el caso de Nieves Molina, coordinadora del IEA. "En Semana Santa fui con mis sobrinas a verla en la Residencia y pasamos una tarde genial. Estaba con mucho ánimo y con esa gracia tan particular que tenía. Me ha afectado mucho su muerte porque era una buena amiga", confesaba ayer Nieves Molina.

María Jesús Lampreave Pérez nació en Madrid el 11 de diciembre de 1930. Aunque nunca tuvo vocación de actriz, se convirtió en una de las más reconocidas y apreciadas del cine español. Participó en más de cincuenta películas y numerosos trabajos en televisión, colaborando con los más importantes directores del país.

Tras cursar el bachillerato y movida por su gran afición a la pintura, ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando donde tuvo como compañero a Antonio López y por medio de Jaime de Armiñán, en 1958, Chus hizo su debut como actriz en televisión. Sus comienzos en el cine fueron de la mano de Marco Ferreri y Luis García Berlanga, con quien trabajó después en películas tan emblemáticas como El Verdugo y en la trilogía Nacional.

Pero los mayores éxitos le iban a llegar en la década de 1980 y de la mano del director Pedro Almodóvar, con el que rueda Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Matador (1986) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).

Con él colaboró en cinco películas más, incluyendo Hable con ella (2002), Volver (2006) y Los abrazos rotos (2009). Cabe destacar que es la única actriz que trabajó con el manchego con regularidad a lo largo de toda su filmografía.

Con Fernando Trueba actúa, en 1986, en El año de las luces, en un papel que supone la primera de sus cinco candidaturas al Premio Goya. Especializada en personajes ingenuos o despistados, adquiere mayor protagonismo en Espérame en el cielo (Antonio Mercero, 1988).

Con Trueba vuelve a colaborar en Belle Époque (1992), película ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa y por la que Chus obtuvo el Goya a la mejor actriz de reparto. Actriz y director repitieron colaboración en El artista y la modelo (2012).

En 2001 el Gobierno de España le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios