"Todo el mundo nos conoce como el pueblo de las setas"

Enseñar a amar la tierra y descubrir el mundo de los hongos fue el origen de todo

José Manuel Ortiz, alcalde de Abla.
José Manuel Ortiz, alcalde de Abla.
Ana Galera / Almería

06 de noviembre 2009 - 01:00

El alcalde de Abla explica en estas líneas cómo surgió la idea de crear estas jornadas que cada año llenan de gentes llegadas de fuera los restaurantes y casas rurales de la localidad, bajo el marco de una actividad cuyo objetivo principal es dar a conocer un entorno singular como es el Parque Natural de Sierra Nevada, de la manos de unos de sus elementos más emblemáticos, el apasionante mundo de los hongos.

-¿Cuál fue el punto de partida para crear este tipo de jornadas en Abla?

Intentamos usar un recurso natural como es nuestro monte y sierra, dirigido a los hongos. Estas quintas jornadas son un referente en el mundo de las setas a nivel andaluz, nos conocen en muchos sitios como el pueblo de las setas. En realidad no es que haya más, sino un recurso que usamos para que nos visiten, degusten nuestros platos, y así conseguir que tengan actividad y ocupación nuestros hoteles y casas rurales.

-¿Qué novedades habrá en esta edición?

Hemos cambiado algunas cosas, sobre todo en la forma que están organizadas las actividades. Este año hemos querido que participe la comunidad educativa por lo que va a haber charlas en el colegio. Un micólogo que nos visita desde hace cinco años, y es un experto extraordinario que consigue comunicar a la perfección sus conocimientos, por lo que para los niños será una actividad educativa y a la vez divertida.

-Este año se han batido todos los récord en solicitudes.

Si. En la página web de las jornadas el primer día se registraron 260 solicitudes en una hora, sobre todo para la excursión que haremos por el monte el sábado y para las conferencias, porque para las degustaciones de los menús se reserva directamente en los restaurantes. El taller gastronómico quedó completo con 120 personas, también el primer día.

-¿Cuáles serán los conferenciantes de este año?

Al igual que en jornadas anteriores nos acompañará el profesor del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Almería, Eduardo Gallego, además de Mario Honrubia, del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia.

-El flamenco también se ha hecho un hueco en el programa.

Vamos actuaciones de flamenco espléndidas, de manos del Niño de las Cuevas y otros cantaores muy conocidos. Las jornadas y su programación gracias al apoyo que realizan tanto la Diputación de Almería como la Junta de Andalucía.

-Este año, al contrario que el anterior, las lluvias han sido escasas, ¿le preocupa que haya pocas setas para recolectar en la excursión?

Va a haber setas, porque ya lo hemos analizado. Pero el objetivo no es coger una cantidad tremenda, sino que las muestras que cogen los participantes con los micólogos que nos acompañan les ayuden a distinguir los tipos de hongos que existen. Suben al monte con la idea de aprender y ver modelos de seta que después se exponen para ver si son o no venenosas, son muchas variedades y la gente lo que quiere es conocerlas. No hay la misma cantidad que el año pasado que llovió mucho, pero siempre hay cantidad para hacer una puesta común al final, que es lo que más gusta a las familias que vienen al completo, y sobre todo a los niños porque les hace una gran ilusión. Además en la excursión, a la que se han apuntado 150 personas, se degusta una paella con níscalos y conejo, organizada por la Asociación Choto Pelao y la Buena Mesa de Abla.

-En otros pueblos se ha creado una ordenanza para que la gente pague para coger setas, ¿se plantea Abla esta posibilidad?

No. En Abla lo que hemos demandado siempre es que la gente cuide y conozca el monte, y respete sobre todo la capa vegetal para no dañar el monte, usando rastrillos. Por eso, agradecemos la labor que hace medioambiente de vigilar este tipo de conductas para cuidar la naturaleza. Si es cierto, que hay gente que busca setas para ganar dinero, de hecho, el fin de semana pasado había más de 100 vehículos, pero sobre todo es gente de fuera.

stats