La muralla mejor conservada de la Puerta de Pechina ya se puede visitar
La taberna El Rinconcillo abrió sus puertas y funciona como “una tasca a la antigua usanza” donde se conserva la esencia de la edificación y de la forma de tapear de antaño
El patrimonio monumental se une al pasado gastronómico de la capital para conformar un nuevo espacio, que será uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad. El Rinconcillo se inauguró en la plaza Manuel Pérez con música de cantautor y con la presencia de la muralla declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
El gerente de El Rinconcillo y El Patio de Vecinas, Pablo López, explicó la filosofía de este bar: “Hemos querido presentar El Rinconcillo a las empresas colaboradores, medios de comunicación y administraciones. Queremos recuperar un espacio perdido de Almería, lo que la gente conoce como La Sombrerería El Rinconcillo. Será una tasca a la antigua usanza. Es un bar que tiene la esencia de antes y se servirán embutidos caseros de matanza, tostas, ensaladilla rusa, carne con tomate, tortilla...”.
Es un edificio protegido en el que han respetado la fachada. “Está basado en una edificación antigua con techos altos. Es la esencia de las antiguas tiendas existentes, con el objetivo de llevar al pasado a muchos de los comensales. El altillo de El Rinconcillo existe”, señaló el gerente. Es un bar con licencia de música donde quieren que la música de cantautor suene para acompañar un vino o una cerveza. Un bar con una barra de 12 metros de mármol blanco de toda la vida con la finalidad de “recuperar el material que se utilizaba”.
Pero el gran atractivo es la muralla para los turistas y los propios almerienses. Según el informe técnico de la Junta de Andalucía, se trata de “uno de los lienzos mejor conservados de la muralla urbana de la ciudad, y el único de la etapa moderna, que tengamos constancia, conservado. Mide 14,30 metros de largo por 4,20 de alto. Estudiada la documentación técnica, el muro podría ser uno de los laterales que conformaban la Puerta de Pechina, el situado más al norte, aunque este planteamiento contradice la planimetría histórica, en la cual el muro estaría más situado al sur. Otra hipótesis planteada por el director de la intervención puede ser que el muro se situaría como lateral sur de la puerta de Pechina, en línea con la Iglesia de Santiago”.
Las obras se iniciaron en junio tras comunicar las mismas al Ayuntamiento de Almería. Fue en el transcurso de los trabajo cuando se galló un importante lienzo de muralla urbana. Según la legislación vigente en la Comunidad Autónoma de Andalucía, los restos de muralla urbana tienen las consideración de Bien de Interés Cultural y están inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. El 17 de junio se comunicó el hallazgo a la Junta de Andalucía. Las obras se paralizaron el 18 de junio. La administración notificó al promotor de las obras la paralización de las mismas y dos días más tarde, el promotor remitió a la delegación un nuevo proyecto modificado. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico emitió un informe favorable, condicionado al cumplimiento de determinados aspectos que deben modificarse en el proyecto aportado.
También te puede interesar
Lo último