El MUREC celebra este verano con un concurso para jóvenes y más actividades
Arte
El Museo da a conocer su programación estival y una convocatoria con el objetivo de potenciar la producción artística de autores noveles
La temporada estival del Museo del Realismo Español Contemporáneo de Almería, MUREC, viene cargada de novedades. Se ha diseñado un extenso y variado programa cultural de actividades paralelas pensado para todo tipo de públicos y perfiles de edad y, al mismo tiempo, se ha puesto en marcha la primera edición de una convocatoria abierta a jóvenes artistas realistas de toda España con la finalidad de premiar dos trabajos y organizar una exposición colectiva con una selección de las obras presentadas.
En el Salón de Actos del MUREC, en la antigua capilla del Hospital Provincial, el vicepresidente de Diputación, Fernando Giménez, y el director del Museo y de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Juan Manuel Martín, dieron ayer a conocer los detalles de la programación de verano y del nuevo concurso para jóvenes realistas.
El vicepresidente destacó que la programación cultural del MUREC ofrece hasta diez actividades entre los meses de julio y agosto en las que el público podrá disfrutar de música en directo, teatro, visitas guiadas y visitas teatralizadas. En cuanto a la convocatoria para jóvenes realistas, ésta se encuentra abierta para jóvenes de nacionalidad española de entre 18 y 35 años que deberán presentar una obra de figuración realista, pintura o escultura, de libertad temática, técnica o procedimiento. El plazo para presentar obras permanecerá abierto hasta el 17 de agosto.
Se otorgarán dos premios que consistirán en la adquisición de dos obras presentadas a la convocatoria, una por parte de la Diputación de Almería y otra por parte de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino por un importe de 3.000€ cada premio. Además, se editará un catálogo de la exposición donde se incluirán las obras de los artistas galardonados, así como las obras de los artistas seleccionados para la exposición temporal.
En este sentido, Fernando Giménez, felicitó al equipo técnico del MUREC la realización de estas iniciativas y señaló que “el púbico que visite el MUREC en época estival encontrará diferentes alternativas que harán más atractiva su visita. Son propuestas que hacen aumentar el interés en conocer el MUREC tanto a quienes ya lo han visitado como a quien no lo ha descubierto todavía”, y aprovechó la ocasión para “animar de nuevo a todos los almerienses y visitantes a que sigan disfrutando del MUREC y de todo lo que ofrece porque es un templo único para vivir el realismo español en toda su intensidad”.
Asimismo, respecto a la convocatoria dirigida a jóvenes realistas, el vicepresidente manifestó que “con esta iniciativa desde el MUREC queremos dar un paso más allá y, además de fomentar la exhibición y la divulgación artística, queremos propiciar la creación entre los nuevos talentos del realismo español. Queremos contribuir al dinamismo del sector cultural contemporáneo y reconocer la labor desarrollada por estos artistas, potenciando su carrera profesional”.
Por su parte, el director del MUREC especificó que “la programación de verano es variada y una vez más apostamos por el producto almeriense, que es de máxima calidad y es una apuesta del MUREC, en Almería hay grandes compañías y músicos y tenemos que darle voz y espacio. En este caso también hemos intentado incorporar agrupaciones o compañías que nos traigan ese aire fresco de lo que se está haciendo en espacios muy similares al resto”.
En cuanto a la convocatoria para jóvenes realistas, Juan Manuel Martín Robles aseguró que “hemos diseñado un concurso que nos va a permitir organizar una gran exposición que quedarán recogidas en un catálogo, sino que hemos conseguido dotar económicamente los premios. Se trata de dotaciones muy bien consideradas teniendo en cuenta que se trata de artistas menores de 35 años. La exposición colectiva se podrá ver en la Sala de Exposiciones Temporales 2 que está dedicada al arte vivo” concluía el director del MUREC.
Temas relacionados
No hay comentarios