El MUREC incorpora a su colección un nuevo retrato de Zuloaga

Arte

El diputado de Presidencia, el presidente de la Fundación Ibáñez Cosentino, el director de MUREC y la familia Cosentino presentan el Retrato de ‘Mr. Fearing’ en sociedad

García Ibáñez, Santiago Alfonso, Juan M. Martín, María del Mar Martínez-Cosentino, Carlos Sánchez y Aída Martínez-Cosentino
García Ibáñez, Santiago Alfonso, Juan M. Martín, María del Mar Martínez-Cosentino, Carlos Sánchez y Aída Martínez-Cosentino / Marian León

El Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC) vivió ayer una jornada histórica con la presentación de una nueva obra pictórica que se suma a su colección permanente: el Retrato de Mr. Fearing, una pieza excepcional del pintor vasco Ignacio Zuloaga. La incorporación de este lienzo ha sido posible gracias a la generosidad de la Familia Cosentino, que ha cedido la obra para reforzar el discurso museográfico del centro.

El acto de presentación, celebrado en el Museo contó con la participación de Carlos Sánchez, diputado de Presidencia y Promoción de la Provincia; Andrés García Ibáñez, de la Fundación Ibáñez-Cosentino; Juan Manuel Martín, director del MUREC; y María del Mar Martínez-Cosentino Ramos, en representación de la familia cedente.

El Retrato de Mr. Fearing, un óleo sobre lienzo datado en 1908, captura la figura de George Richmond Fearing, Jr., un destacado miembro de la alta sociedad estadounidense y campeón de tenis de la época. La obra es un testimonio del talento de Zuloaga como retratista de la aristocracia internacional en el París de la Belle Époque.

Durante su intervención, Carlos Sánchez destacó que esta pieza se suma a la colección. “Complementa a otro gran lienzo de Zuloaga que ya disfrutamos en el MUREC, el retrato de Robert Cunninghame Graham, otorgando al pintor un papel protagonista en nuestro discurso”. Asimismo, subrayó que los trazos de Zuloaga están “llenos de verdad, fuerza y luz, capaces de captar el alma del personaje”.

Por otro lado, Sánchez aseguró que gracias a obras como esta, a la calidad de su colección permanente, a las exposiciones temporales y a la programación paralela, el MUREC se ha convertido en un referente cultural y turístico de Almería y Andalucía y en uno de los templos internacionales indispensables para profundizar en el realismo.

“Todo ello con un modelo de gestión que aúna la iniciativa público - privada con resultados tan positivos como la presentación de esta obra. Y por ello tenemos que dar especialmente las gracias a la familia Cosentino, quienes han cedido este lienzo de su colección para reforzar el discurso del Museo; así como a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino”, añadió el diputado provincial.

Andrés García Ibáñez relató que “como ocurre habitualmente en las grandes subastas de Navidad, donde salen al mercado las piezas más destacadas, apareció este cuadro de Ignacio Zuloaga con el título de Retrato de un señor desconocido. Desde el primer momento me llamó la atención su extraordinaria calidad y su datación en 1908, una etapa clave de plena madurez del pintor, cuando ya había triunfado en Francia durante la Belle Époque y comenzaba a proyectar su prestigio internacional”.

Asimismo, explicaba que “al ver el catálogo contacté de inmediato con la Fundación Zuloaga y con su familia, que confirmaron la enorme importancia de la obra. Nos indicaron que se trataba de un retrato muy buscado desde hacía años, correspondiente a uno de los grandes mecenas del artista, la persona que impulsó decisivamente su salto de Francia a Estados Unidos. Por eso, supimos desde el primer instante que estábamos ante una pieza fundamental, tanto para comprender la trayectoria de Zuloaga como para enriquecer de forma excepcional la colección del MUREC”.

La obra cedida está datada en 1908.
La obra cedida está datada en 1908. / Marian Leon

El director del Museo del Realismo, Juan Manuel Martín, explicó que “se trata de un retrato que, hasta hace muy poco, correspondía a un personaje prácticamente desconocido, pero que hoy podemos situar con precisión dentro de la trayectoria de Ignacio Zuloaga gracias a las investigaciones y a las aportaciones de su Fundación. Hablamos de una figura clave en su carrera, especialmente en todo lo relacionado con su proyección internacional y su llegada al mercado americano”.

Asimismo, subrayó que “no estamos ante un retrato anecdótico, sino ante una de las personas más relevantes en el recorrido vital y artístico de Zuloaga, impulsor de su presencia en importantes círculos culturales de París y Estados Unidos. A ello se suma la extraordinaria calidad pictórica de la obra, que refleja no solo el talento del artista, sino también la profundidad y la riqueza de la cultura española que representa, reforzando el valor patrimonial y artístico del MUREC”.

María del Mar Martínez-Cosentino Ramos expresó “la satisfacción de toda la familia por poner una obra de un gran maestro como Ignacio Zuloaga al servicio de una colección tan relevante como la del MUREC, en la misma línea que ya hicimos con la aportación del gran lienzo de Julio Romero de Torres. Creemos firmemente que, con la presencia de estos dos artistas esenciales, se refuerza la consideración de este museo como uno de los grandes referentes del realismo pictórico en España”.

Asimismo, destacó “la firme apuesta cultural que la familia mantiene en Olula del Río, en torno a la Ciudad de la Cultura, con la incorporación de obras de Antonio López García y de otros autores de primer nivel, así como de esculturas de Julio López y Francisco López, expuestas en espacios como el Museo Ibáñez. Desde la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino seguiremos trabajando para fortalecer la oferta cultural de Almería y su provincia y proyectarla hacia el futuro con ambición y compromiso”.

stats