El Museo de Almería acogerá en febrero y marzo más de 40 actividades culturales

Museos

Juan José Alonso presentó hace unos días la programación que incluye exposiciones, música, talleres y actividades educativas e inclusivas

Tania Fábrega, directora del Museo con Juan José Alonso.
Tania Fábrega, directora del Museo con Juan José Alonso.

El Museo de Almería, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, acogerá 45 actividades culturales durante los meses de febrero y marzo, todas de acceso gratuito. Se trata de una propuesta “diversa y participativa que combina exposiciones temporales de primer nivel, actividades educativas, conferencias, música, talleres y acciones inclusivas dirigidas a públicos de todas las edades”, señala el delegado territorial de la Consejería de Cultura y Deporte, Juan José Alonso.

El delegado destacaba que, con esta nueva programación, “el museo almeriense continúa consolidándose como un espacio vivo y abierto a la ciudadanía, que combina la difusión del patrimonio arqueológico con el arte contemporáneo, la educación, la música y la creación artística”.

De la programación, Alonso señala la exposición temporal Reflejos. Picasso x Barceló, promovida junto al Museo Picasso Málaga, una ambiciosa muestra que invita a reflexionar sobre la vigencia de la cerámica como lenguaje artístico y como puente entre lo ancestral y lo contemporáneo.

La exposición establece un sugerente diálogo entre las obras cerámicas de Pablo Picasso y Miquel Barceló, dos creadores fundamentales, y una cuidada selección de piezas arqueológicas procedentes de las colecciones del propio Museo de Almería. Esta muestra, realizada en colaboración con en colaboración con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA) y patrocinada por Fundación Unicaja, podrá visitarse hasta el próximo 15 de marzo.

Vinculado a esta muestra, el Museo de Almería ha diseñado un amplio programa de actividades paralelas, entre las que destaca el ciclo de conferencias Keramos, programada en colaboración con la Asociación de Amigos de la Alcazaba, dedicado a la cerámica desde distintos enfoques históricos y artísticos, con la participación de especialistas de reconocido prestigio como Salvador Haro, María Bolaños o Leticia Sastre.

La programación se completa con conciertos, como Cuaderno de África o Efemérides musicales I, proyecciones cinematográficas, performance y jornadas dedicadas a la inclusión y la interculturalidad.

Junto a esta gran muestra, la institución museística acoge hasta el 8 de febrero una nueva edición de Correspondencias, un proyecto desarrollado junto con el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), que propone un diálogo artístico entre ambas instituciones mediante el intercambio de obras de diferentes épocas y registros.

En esta ocasión, el museo presenta varias imágenes de la serie Roma del fotógrafo sevillano David Jiménez (Sevilla, 1970). Las fotografías de Roma ofrecen una mirada personal e íntima sobre la ciudad eterna, alejándose de los tópicos monumentales para centrarse en espacios, atmósferas y fragmentos cargados de memoria, silencio y tiempo. Integradas en el discurso expositivo del museo, las imágenes establecen nuevas lecturas y correspondencias con las colecciones arqueológicas, invitando al visitante a reflexionar sobre la permanencia de la huella histórica y la construcción de la imagen a lo largo de los siglos.

La programación se completa con propuestas como la exposición cápsula cueva-caballo-museo, dentro del ciclo Artefacto, que se inaugurará el 19 de marzo, así como con programas educativos estables como Explora. Cultura en las aulas, que se desarrolla durante el curso escolar, y su versión inclusiva con lengua de signos española.

A ello se suman talleres para adultos, infancia y personas mayores, encuentros universitarios, presentaciones editoriales y visitas comentadas a la exposición temporal.

stats