Cultura

La música de calle y compás de El Barrio abre con éxito el Cabaret Festival de Almería

  • El Recinto de Conciertos del Ferial se llenó el miércoles con la actuación de este artista

El Barrio durante su concierto el pasado miércoles en Almería.

El Barrio durante su concierto el pasado miércoles en Almería.

Si hay un elemento identificativo con el cantautor del barrio de Santa María, José Luis Figuereo, más conocido como El Barrio, es su sombrero negro, cuyas réplicas se podían contar por cientos entre el público asistente el miércoles, al concierto que supuso la apertura de las cinco noches de Cabaret Festival en Almería, en una nueva propuesta del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Como a tantos otros músicas y bandas, a El Barrio le cogió el confinamiento del pasado año a punto de iniciar la gira de presentación de El danzar de las mariposas, su último trabajo discográfico, ahora, en esta progresiva vuelta a la normalidad y dentro de la #culturasegura, El Barrio y los suyos han apostado por hacer una vuelta a los escenarios generosa en metraje y en cantidad de canciones, sumando a la casi docena de temas del nuevo disco una importante mirada retrospectiva a toda su trayectoria, que comenzara en la segunda mitad de la década de los noventa.

La instrumental Mi manantial ejerció de intro en ese viaje por los sonidos propios del rock andaluz. Piedra de toque para esas nuevas canciones potentes, como Mi amante Luna, o más orgánicas, como Agua Fresca, para continuar recordando que, de su propia palabra, He vuelto con Amor propio, con hechuras de balada. No faltaron las suertes por bulerías, como Mar de Leva, que salpimentaría con estrofas de reconocimiento a cantaores, como Camarón, Caracol o Morente, y otras propias como con las que repasa su amor a las ocho provincias andaluzas.

Fue uno de los puntos álgidos de un concierto en el que El Barrio se apoya en toda su banda, desde los dobles coros, pasando por su guitarrista Manuel, o su tecladista Fernando, y un motor desde las baquetas como es Anye Bao. Con esos mimbres la versatilidad está garantizada y lo mismo gana por la melodía de Las costuras del alma, que por la guasa funk y estribillo pop de Torpe canción.

Antes de marcharse con la tranquila No volveré, Figuereo realizaría un test de seguimiento de viejas canciones para ver cuándo ‘se había mudado’ el público al querer de El Barrio. Fue como una premonición, un anticipo, y es que los dos coristas se encargaron de regalar un medley regado de viejas canciones como Sueño marroquí, En la calle del amor, Andalucía o Quiéreme.

Esta mirada atrás tuvo continuidad en el arranque de la segunda parte del concierto, en las que regaló uno de sus himnos más populares, como Ángel malherido y Mi amor es para todos los públicos. Le llaman Amor y Tesoros viajaron de nuevo al presente más actual, antes de ofrecer, a la guitarra, una versión de Si no te hubieras ido, de Marco Antonio Solís. Animado y confiado porque el aire se relajó, “al principio me pegaba de frente aquí arriba y se hacía complicado, ahora vamos a disfrutar más”, El Barrio interpretaría a solas un par de temas, incluida una versión de Todo tiene su fin de Los Módulos.

Recordando también su primera visita a Almería, cuando probó el tomate RAF, El Barrio encararía el tramo final con Mujer y otro popurrí explosivo con las hímnicas El comienzo, Buena, bonita y barata y Nos Fuimos pa’ Madrid, cerrado con un particular Rock de la Cárcel. En el tramo final, la descarnada y cruda Custodia y el rock animoso de El Danzar de las Mariposas desembocaron a un fin previsible, donde el público cantó el famoso Orgullo y su estribillo repleto de sentimiento, sombrero, calle y compás.

Mañana viernes, 16 de julio, Aitana presenta su esperada nueva gira 11 Razones Tour con la que a lo largo de este año recorrerá toda la geografía española y en la que presentará en directo las canciones de su más reciente álbum conceptual 11 Razones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios