El Musimundo Enix Festival se afianza con dos noches repletas de público en su cuarta edición

Música

Participaron en este evento el Grupo Nuevos Aires, Lydia Moreno, el Cuarteto Vocal Vidas y Kanarii

El Grupo Nuevos Aires subieron a todos los partícipes en el festival, Lydia Moreno, Vocal Vidas y Kanarii en la fiesta final.
El Grupo Nuevos Aires subieron a todos los partícipes en el festival, Lydia Moreno, Vocal Vidas y Kanarii en la fiesta final. / Fotografías: Francisco Hidalgo Guerrero

Enix volvió a la multiculturalidad con la cuarta edición del Musimundo Enix Festival. Organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Grupo Nuevos Aires, este 2025 la cita tuvo un carácter decididamente femenino e isleño, con las actuaciones de Lydia Moreno (Fuerteventura), el Cuarteto Vocal Vidas (Santiago de Cuba) y Kanarii, grupo canario íntegramente formado por mujeres.

Los anfitriones Nuevos Aires prometían talento y diversión a partes iguales, y es lo que el público de Enix y venido de otros lugares, ya habituales del Musimundo, encontró en la Plaza de la Constitución del municipio puerta de la Alpujarra.

Lydia Moreno, autora, cantante y repentista majorera fue la encargada de abrir el festival, con su personaje Chacha, quien a través de la rima, la música y la improvisación puso al público infantil a recorrer los alrededores de la plaza buscando a Chatarra, con su obra El Laberinto de la Rima, de autoría propia y con temas musicales compuestos por ella misma. Todo un despliegue de ingenio, risas y aprendizaje. Se hizo acompañar por dos músicos de excepción: John Lix Feliciano a la guitarra y Hernán Motta en la percusión.

Lydia Moreno, autora, cantante y repentista majorera.
Lydia Moreno, autora, cantante y repentista majorera.

Le siguieron el Cuarteto Vocal Vidas, cuatro mujeres oriundas de Santiago de Cuba que hicieron un hueco en su gira Gracias a la Vida la cual les está llevando por buena parte de España y Francia desde el pasado mes de junio para estar en Enix y ofrecer lo mejor de la música vocal hecha en y desde Cuba. Su repertorio estuvo repleto de música tradicional cubana (son, mambo, bolero, changüí, balada) pero también de éxitos del blues o la salsa más pura, y todo ello en un formato puramente vocal, o acompañándose puntualmente de una clave cubana o una maraca. Estuvieron acompañadas en algunos temas por la propia Lydia Moreno (en Bésame Mucho), Bárbara Gragera (Lágrimas Negras), el cantante y compositor cubano Michel Valdés (Llorarás, de Óscar de León) y nuevamente por Hernán Motta a la percusión en el tema Alcé mi Voz, de Rolando Rivera. Si hay que emplear una sola palabra para definir su actuación, esa palabra es excelencia. Un dominio perfecto de las armonías y las rítmicas, un conocimiento mutuo y del repertorio asombroso, y una perfección vocal que asombraron al público.

Cuarteto Vocal Vidas, oriundo de Santiago de Cuba.
Cuarteto Vocal Vidas, oriundo de Santiago de Cuba.

Al día siguiente les tocó abrir la noche a las canarias Kanarii, una agrupación de reciente formación pero que atesora veteranía en sus componentes en el ámbito del folclore canario y otras disciplinas: tres de las mejores voces del panorama musical canario acompañadas de unas instrumentistas igualmente magistrales. Su repertorio que encantó al público desde el principio, estuvo basado en obras de Juan Luis Guerra, Kany García, los colombianos Monsieur Periné o el Kanka, entre otros: una fusión y un viaje constante desde Canarias a Iberoamérica, la Península y otras latitudes.

La Agrupación Kanarii llegaba desde Canarias.
La Agrupación Kanarii llegaba desde Canarias.

Cerraron la noche y la edición los anfitriones Nuevos Aires, quienes nuevamente convirtieron la noche de Enix en una fiesta desde el comienzo de su presentación. Tras su paso por La Habana y su participación en Cubadisco 2025 el pasado mes de mayo, mostraron la constante evolución del Grupo, con composiciones propias (El Bembé de D. José, de su director musical John Lix Feliciano y Arrecife de las Sirenas, un tema compuesto por Justo Mullor, componente de Nuevos Aires y enixero de cuna) y sus habituales y esperadas versiones de autores como Alejandro Sanz, Kany García, Rozalén o temas de la salsa clásica o la tradición musical cubana.

Un Festival que se ha consolidado en el municipio de Enix

Musimundo Enix Festival se celebra con el patrocinio directo del Ayuntamiento de Enix, la Diputación Provincial de Almería, la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, y la colaboración de la Escuela Familiar Agraria Campomar y la Escuela de Baile Salsatore. Los agradecimientos de los artistas a estas instituciones fue constante, así como el de los organizadores, quienes en palabras de su presidente, José María Díaz, ya comienzan a preparar ilusionados la quinta edición. Sin duda, este Festival tiene una gran acogida desde su primera edición y eso lo atesora la gran cantidad de público que se acerca para conocer y escuchar música de calidad.

stats