La Negra con Juan Carmona actuarán en el Festival ‘Clásicos en el Parque’

Música

La 22 edición de este evento, único en el mundo, se celebra del 17 al 26 de julio con seis conciertos

Juan Carmona, una de las estrellas que estará en el Festival.
Juan Carmona, una de las estrellas que estará en el Festival.

El ‘Festival Clásicos en el Parque’, único en España por ofrecer experiencias musicales que despiertan los sentidos en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, ha anunciado su 22 edición del 17 al 26 de julio con seis conciertos protagonizados por artistas de reconocido prestigio: La Negra junto a Juan Carmona, Josu de Solaun, Marta Mathéu y Andreu Gallén, Ana María Valderrama con Luis del Valle, la Orquesta Ciudad de Almería dirigida por Michael Thomas y Alicia Calabuig en compañía de Jorge Blasco.

Un amplio abanico de estilos y propuestas para disfrutar bajo la luz de las estrellas en espacios naturales, históricos e idílicos de Rodalquilar: bella localidad almeriense de 140 habitantes. Más de 24.000 espectadores y 500 artistas han acudido ya a este evento, que cautiva por su exquisita programación, su cálida atmósfera y un entorno inolvidable. Las entradas están a la venta en clasicosenelparque.com.

La nueva edición del festival comenzará el día 17 de julio (22 horas, Patio de los Espartales) con Mujeres en clave de do, un abanico de piezas maestras compuestas por grandes compositoras históricamente invisibilizadas a cargo de la violista Alicia Calabuig y el pianista Jorge Blasco.

Posteriormente, la Orquesta Ciudad de Almería llegará el día 18 de julio (22 horas, Anfiteatro de Rodalquilar) junto a su director Michael Thomas con Las Ocho Estaciones: de las de Antonio Vivaldi a las de Michael Thomas. Una obra imperecedera seguida de la versión contemporánea realizada por Thomas en su doble faceta como director y violinista.

A continuación, De la tonadilla a la música de revista, una noche divertida y desenfadada protagonizada por la soprano Marta Mathéu, una de las más destacadas en España, y el pianista Andreu Gallén. Un viaje musical del siglo XVIII al XXI con múltiples estilos entre obras clásicas, cuplés y variedades, tangos y boleros. El espectáculo se hará por primera vez en Andalucía tras su gran éxito en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Javier Rovira, director del Festival ‘Clásicos en el Parque’.
Javier Rovira, director del Festival ‘Clásicos en el Parque’. / samuel pereira

La segunda semana se iniciará el día 24 de julio (22 horas, Patio de los Espartales) con la violinista Ana María Valderrama, una de las más prestigiosas de nuestro país, y el reconocido pianista Luis del Valle presentando Paisajes del Alma con obras de Robert Schumann y César Franck. Emoción a flor de piel con dos solistas habituales del festival. La actividad proseguirá el día 25 de julio (22 horas, Anfiteatro de Rodalquilar) con Josu de Solaun, uno de los grandes pianistas del panorama actual. Planteará un diálogo entre dos genios del romanticismo: Schumann y Chopin. El festival concluirá el día 24 de julio (22 horas, Anfiteatro de Rodalquilar) con Boleros Usados. Los boleros de siempre se transformarán en flamenco y soul en pura libertad con el estilo inconfundible de La Negra al cante y de Juan Carmona a la guitarra, dos artistas consagrados en nuestro país.

“Después de tres años de crecimiento, cambios y mejoras, 2025 será la consolidación de todo lo logrado hasta ahora. Nos limitaremos a los dos espacios que realmente funcionan, tanto por la acústica como por su belleza y comodidad. Hemos cerrado una programación que apunta a quedarse: conciertos clásicos en el sentido más puro, pero siempre con algo que los distinga y los signifique. Además, dos noches que nos llevan a otros lugares. En esta edición a los cuplés del Paralelo y al desamor de los boleros, combinano flamenco con soul”, afirma Javier Rovira, director del festival.

“Procuramos que sea un evento exquisito, que todo esté cuidado al detalle: la programación, los artistas, los espacios, la imagen y el trato. Llevamos cultura y música de primera calidad a un lugar muy atractivo pero remoto. Para ello, aprovechamos la fuerza y la poesía de un sitio tan especial como Rodalquilar, en el corazón del Cabo de Gata”, concluye Rovira.

stats