La Noche en Blanco de Almería aglutina 40 actos para todos los públicos

Ocio

María del Mar Vázquez presenta un evento que “es toda una inyección de actividad y energía para Almería” y que tiene como objetivo dinamizar las compras en los comercios

Acto de presentación de las actividades de la Noche en Blanco que se celebra este viernes.
Acto de presentación de las actividades de la Noche en Blanco que se celebra este viernes.

Arte, ocio, cultura y comercio se dan la mano, un año más, en la ya tradicional Noche en Blanco de Almería que el viernes, 13 de junio, regresa con una nueva edición de un evento que pone en valor el patrimonio artístico de la ciudad y la creación cultural y musical con unas 40 actividades, todas ellas con vistas a favorecer el comercio almeriense.

La alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, presentó una Noche en Blanco que contará con personajes caracterizados de películas de cine rodadas en la ciudad y que estarán cerca de los ‘photocalls’ que se instalarán en el Centro. La presentación de este evento se llevaba a cabo en la Casa Consistorial y la alcaldesa estuvo acompañada por la concejala de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento, Lorena Nieto, el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Amós García, y la diputada provincial de Igualdad y Familia, María Luisa Cruz.

“La Noche en Blanco es ya una tradición en la ciudad, un evento que llena de vida nuestras calles y que supone un importante impulso económico para el comercio de proximidad y la hostelería”, destacó la alcaldesa, quien puso en valor “la colaboración público-privada que hace posible esta iniciativa que beneficia a todo el tejido social y económico del centro”.

La alcaldesa subrayó que, una vez más, los comercios del centro se sumarán con promociones y descuentos especiales para acompañar la programación cultural y de ocio, contribuyendo así a la dinamización de la ciudad.

Vázquez detalló que este año la Noche en Blanco se celebra en siete escenarios urbanos, “el Paseo de Almería no se va a utilizar, pero hemos acordado con la asociación de comerciantes y hosteleros que los distintos espacios pivoten alrededor del Paseo, en las calles del centro”.

Esos espacios en los que se desarrollarán las distintas actividades son: Rambla Obispo Orberá, Plaza San Sebastián, Calle Reyes Católicos, Plaza Pablo Cazard, Plaza San Pedro, Mercado Central y Plaza Vieja. Además, todos los espacios museísticos de la ciudad permanecerán abiertos, de forma gratuita y con horario ampliado, de 18 a 00.00 horas.

“Será una noche muy completa que va a suponer un incentivo para revitalizar e impulsar el comercio y la hostelería de Almería, que son elementos clave en nuestra economía, porque generan empleo y riqueza. Por tanto, no hay excusas. El próximo viernes 13 de junio, todos a la calle. Con familia, con amigos, todos a disfrutar de la Noche en Blanco”, concluía la alcaldesa.

Por su parte, el delegado de empleo de la Junta de Andalucía, Amós García, felicitó al Ayuntamiento de Almería por seguir manteniendo este tipo de actividades para dinamizar los comercios. “La Noche en Blanco se ha constituido como una medida eficaz de acercamiento al pequeño comercio, el comercio urbano, en el que se ofrecen una gran oferta de actividades culturales, gastronómicas y de ocio para todos los públicos”, aseguró.

La diputada provincial, María Luisa Cruz, puso de relieve que “la Diputación se suma, un año más, a esta celebración con un firme compromiso: acercar la cultura y el talento local de nuestra provincia. Y lo hacemos de la mano de quienes mejor nos representan, como nuestras empresas de ‘Sabores Almería’. Pero la cultura no solo se saborea; también se siente y se vive. Por eso, nuestro Museo del Realismo Español Contemporáneo, MUREC, abrirá sus puertas de manera gratuita con una programación especial que culminará con el IV Festival Artelier”.

Un maratón de actividades en varios enclaves del centro de la ciudad

A las 18:30 horas del viernes, la Rambla Obispo Orberá se convertirá en uno de los epicentros de la jornada, con la instalación del stand de Sabores Almería. Se instalará una zona de juegos y exhibición de pompas de jabón, así como un animado photocall con fotomatón y personajes de cine de películas rodadas en Almería. La Plaza San Sebastián acogerá la actividad infantil inclusiva ‘Viviendo en el oeste’ y en la Calle Reyes Católicos, con la colaboración de la Junta de Andalucía, se desarrollarán talleres infantiles con ‘Bloques Meli’ y talleres inclusivos para diferentes edades con ‘Neuroeducamos’. En la Plaza Pablo Cazard habrá un futbolín hinchable, juegos tradicionales y se instalará el photocall de Indiana Jones que cuenta con fotomatón y actores, también se celebrará un teatro de títeres ‘Gruñidos’ y el concierto de Paco Rivas y Mery Gil. En la Plaza de San Pedro habrá actividades de reciclaje e infantiles y en el interior del Mercado Central se proyectará la película de ‘Los Goonies’.

stats