Nono García y Tito Alcedo muestran experiencia y talento en un emotivo concierto en el Festival
Música
Los dos guitarristas recibieron de manos del concejal de Cultura, Diego Cruz, el reconocimiento ‘Georgia Jazz Club en memoria de Serafín Cid’
“Para nosotros siempre es un placer volver a Almería, pero si además lo hacemos en un concierto en el que recordamos a Serafín, es un gustazo”. El Teatro Apolo vivió el que pasará por ser el concierto más emotivo del 33º Festival Internacional Almerijazz y que unió de nuevo a los guitarristas Nono García y Tito Alcedo sobre un escenario, como también hacían hace varias décadas en el del Georgia Jazz Club de Serafín Cid. Por ello, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y el festival, con el concejal Diego Cruz como maestro de ceremonias, hicieron entrega del galardón que lleva su nombre a los dos guitarristas de Barbate.
En su intervención inicial, Diego Cruz recordó la fuerte vinculación de Almería con el jazz, gracias en parte a ese trabajo y esfuerzo de Serafín Cid y recordó que Nono García y Tito Alcedo pasaban a formar parte de una lista del reconocimiento Georgia Jazz Club donde ya figuran Jorge Pardo, Paco Rivas, Antonio Gómez, Pepe Viciana o Clasijazz.
El concierto empezó y terminó con sendas composiciones de Félix Santos, Girona y La rumba del tío Félix. Por el camino, un amplio recorrido de sonidos oscilantes en la amplia variedad de registros musicales de dos incuestionables maestros de las seis cuerdas, a veces en registros más flamencos, otras en terrenos más blues, latino y jazzístico, con un sentido del diálogo colaborativo entre ambos digno de elogio.
Del pianista Keith Jarrett también se adaptaron otro par de temas como Memories of tomorrow o My Song. Aunque para referencia pianística la de Chano Domínguez, de quien Alcedo propuso recuperar Georgia una pieza que compusieron precisamente en el local almeriense o un homenaje a Chick Corea, “otro maestro en esto de la fusión con jazz”. No faltó un bolero de Django Reinhardt, una adaptación de And I love her de The Beatles o la banda sonora de Historia verdadera, además de composiciones propias como Levantito o Atún y Chocolate.
También te puede interesar