La nostalgia llega a la Villaespesa con la muestra sobre literatura de kiosco

Ángel Cazorla dio una conferencia titulada 'la novela popular en España según Kent Wilson'

El escritor Ángel Cazorla que firmaba las novelas del oeste como Kent Wilson junto a Francisca Cruz.
El escritor Ángel Cazorla que firmaba las novelas del oeste como Kent Wilson junto a Francisca Cruz.
D. Martínez

17 de mayo 2015 - 05:00

La Biblioteca Villaespesa acoge hasta el próximo 30 de junio la exposición La literatura de kiosco, una muestra del Museo Etnográfico de Terque que repasa la historia de este tipo de novela corta, con portadas coloristas e ilustraciones interiores, editada en formato bolsillo y comercializada a precios reducidos, que se vendía en kioscos o tiendas y que ocupó un lugar relevante en la cultura popular del siglo XX y en el fomento del hábito de la lectura como entretenimiento. La directora de la Biblioteca Villaespesa, Francisca Cruz, y el director de los Museos de Terque, Alejandro Buendía, presentaron la exposición junto a Ángel Cazorla, escritor almeriense de novelas del oeste que firmaba con el seudónimo de Kent Wilson.

Cazorla pronunció el pasado viernes la conferencia La novela popular en España según Kent Wilson, un acto incluido en el ciclo Letras capitales del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

La exposición presenta un recorrido por la novela popular, por sus antecedentes, sus géneros (del oeste, novela rosa, de ciencia ficción, policíaca) y por sus principales autores y editoriales, con una atención especial a los almerienses Enrique Cuenca Grancha y Ángel Cazorla Olmo, escritores, y al dibujante Manuel Prieto Muriana, autor de numerosas portadas.

Enrique Cuenca nació en Almería en 1892 y murió en Barcelona en 1970. Es autor de casi un centenar de novelas de diferentes géneros, publicadas entre los años 1934 y 1965 bajo los seudónimos H. C. Granh y A. Morgan Davis.

Ángel Cazorla, afincado en Barcelona, es oriundo de Santa Cruz de Marchena donde nació en 1930. A los 22 años se inició en la literatura popular y es autor de relatos de western, policíacos, bélicos y de ciencia ficción firmados como Kent Wilson.

Manuel Prieto se inició como dibujante de historietas pero durante los años 60 se especializó en la ilustración y comenzó una larga trayectoria como autor de portadas de libros de bolsillo, sobre todo, de novelas del oeste, de terror y de ciencia ficción. Prieto ilustró los libros de vaqueros de la colección inglesa The Black Horse Western, una de las más populares del género a nivel internacional.

Además de la exposición La literatura de kiosco, la programación de la Biblioteca Villaespesa para el mes de mayo incluye otras actividades. El Centro Andaluz de las Letras continúa con sus encuentros literarios, el día 20 con Carmen Camacho y su libro Vuelo doméstico, editado por El Gaviero, y el 27 con Begoña Callejón y su obra El hospital de las muñecas, publicado por Vitruvio.

stats