Nueve obras de la colección Fortuny Vida Muñoz se expondrán en el Museo de Reus

Arte

La colección Vida Muñoz sobre Fortuny está considerada la colección privada más importante del mundo

Manuel Vida, rodeado de varias obras de Fortuny, un pintor por el que siente una gran pasión.
Manuel Vida, rodeado de varias obras de Fortuny, un pintor por el que siente una gran pasión.

La colección Fortuny Vida Muñoz protagoniza un nuevo encuentro. Este jueves 18 de septiembre se inaugura una gran exposición en el Museo de Reus donde se podrán contemplar nueve obras de la colección de Manuel Vida y Carmen Muñoz para esta magna muestra. Se trata de una exposición que se había incluido en los eventos conmemorativos del 150 aniversario de la muerte del pintor que se han desarrollado a lo largo de 2024 y 2025.

Santiago Alcolea, director del Instituto Amatller, fallecido hace un año, escribía sobre el pintor Mariano Fortuny Marsal. “A pesar de su corta existencia, Fortuny nos ha dejado un extraordinario legado patrimonial que permite comprobar la certeza del célebre lema clásico, Ars longa vita brevis”.

Manuel Vida lleva tres décadas coleccionando arte, aunque los últimos 20 años se ha centrado especialmente en la obra de Fortuny. Recuerda como surgió su admiración por Fortuny y desde ese momento decidió adquirir obra del pintor de Reus. “Fue una muestra antológica de la obra de Fortuny, que se expuso en el Museo Nacional d´Art de Catalunya entre 2003 y 2004. Estuve en un congreso de Cardiología en dicha ciudad, y tuve la oportunidad de visitar esa exposición. Quedé impactado al ver las obras de Fortuny por primera vez”.

Aquella exposición marcó a Manuel Vida. “Aquella gran muestra con más de 130 obras de múltiples museos y colecciones privadas contaba con un catálogo que estudié en profundidad. Ese fue el desencadenante de todo y punto de partida de la colección”, apunta. También recuerda Manuel Vida cual fue la primera adquisición que hizo de obra de Fortuny. “La primera obra la compré en junio de 2004 titulada Rue de Granatello a Portici, en la sala de subastas de Christie´s en París. Así comenzaba la colección Vida Muñoz, que tantas satisfacciones nos está dando”.

“Luego adquirimos una de las últimas obras que Fortuny pintó, si no la última, en Pórtici, cerca de Nápoles donde pasó sus vacaciones estivales de 1874, poco antes de morir”. En este sentido, en el MUREC se ha expuesto con gran éxito una exposición con esta colección donde se contaban detalles de muchas de las obras de Fortuny, profundizando en un pintor que a pesar de morir tan joven fue una gran figura del arte del siglo XIX.

La colección Vida Muñoz tiene una especial relevancia puesto que abarca obras desde el siglo XVII hasta la actualidad, con especial énfasis en autores del siglo XIX. “El apartado dedicado a Fortuny fue el núcleo fundamental de la exposición y estaba constituido por más de un centenar de obras” apunta Manuel Vida, muy satisfecho con la gran exposición del MUREC.

En este sentido, Javier Barón, conservador Jefe del siglo XIX del Museo del Prado apuntaba con respecto a la exposición del MUREC que “se ha conseguido reunir una parte sustancial de la creación de Fortuny, hasta el punto de constituir la colección privada más importante del mundo”.

Manuel Vida muestra su amor al arte. “Hay ciertas circunstancias que dan sentido a la colección como el amor al arte y al coleccionismo, tan escaso en nuestro país. Como Cardiólogo Intervencionista dedicado a la Investigación Científica durante décadas, por deformación profesional me ha llevado a investigar e indagar en la historia de las obras de este autor, y a descubrir hallazgos interesantes. Las particulares circunstancias que rodearon la vida y obra de Fortuny, con su prematuro fallecimiento, hace que estos hallazgos sean abundantes”.

stats