Cultura

Un nuevo número de la revista Buxía se presenta en Roquetas

  • La publicación que se presenta en el Castillo de Santa Ana dedica un monográfico al poeta Carlos Clementson

El Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar acoge hoy viernes, a las 20:30 horas la presentación del número 6 de la revista Buxía, que dirige Domingo Nicolás. Esta nueva publicación es un monográfico dedicado al poeta y escritor cordobés, Carlos Clementson. Junto al protagonista de Buxía, estará Domingo Nicolás y la concejala de Cultura, Eloisa Cabrera.

Carlos Clementson nace en Córdoba, en 1944, de padre murciano, de Lorca, y ascendencia inglesa, y de madre villarense. Estos dos orígenes familiares serán decisivos en la formación de su personalidad tanto literaria como humana.

Estudia, desde 1949 a 1962, en Córdoba, en el Colegio Cervantes de los Hermanos Maristas, donde recibe una sólida formación académica, al tiempo que sufre los luego para él fecundos y estimulantes traumas juveniles de una formación espiritual oscurantista y represiva como era la propia de aquellos años.

No olvidará nunca, y le estará eternamente agradecido, a su excelente profesor de Latín y de Griego, Francisco López Pozo, que despertará en el joven su sensibilidad y atención por las Humanidades.

En 1961 consiguió el primer premio extraordinario de Bachillerato Superior del Distrito Universitario de Sevilla, con una exposición sobre la pintura de Francisco de Goya.

De estos años de adolescencia cordobesa data su vocación por la práctica y el arte de la pintura, que cultiva hasta 1962, y que le llevaría, incluso, a participar en alguna muestra colectiva, en la antigua Sala Municipal de Arte de la calle Góngora.

Paulatinamente, el descubrimiento de la poesía y de la literatura, a partir de sus catorce años, va desplazando su inicial vocación pictórica que, tras la realización de dos obras abstractas de amplio formato persistirá, no obstante en su atención crítica y literaria por el mundo del arte, plasmada en numerosos poemas, artículos y glosas sobre pintores y escultores.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios