La OCAL ofrece un gran concierto de Año Nuevo en el Maestro Padilla
Música
La Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas, interpretó los valses y polkas de la familia Strauss, en una tarde de felicidad
Un Auditorio Maestro Padilla repleto de un público entregado desde la primera nota, disfrutó, y se entusiasmó, con los valses y polkas de la familia Strauss interpretados de forma magistral por la OCAL, bajo la batuta de Michael Thomas. El programa también incluía ‘Capricho Italiano’ y ‘Variaciones rococó’ de Tchaikovsky. En esta última con la solista de violonchelo Stéphanie Huang. El concierto formaba parte del programa de Navidad del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, y contó con la presencia de los concejales Diego Cruz y Amalia Martín, y el secretario general Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, José Vélez.
El concejal de Cultura, Diego Cruz, afirmó que “se presenta un año 2026 muy cultural, donde la música será una de las protagonistas. Y ahí la Orquesta Ciudad de Almería jugará, como siempre, un papel fundamental, acercándonos el trabajo de los grandes compositores y cuidando la cantera”.
En efecto, Almería se suma desde hace unos años a las grandes capitales culturales que conmemoran el inicio de año con un concierto de valses y polkas de la familia Strauss, que siempre interpreta la OCAL. La Orquesta Ciudad de Almería le aporta valor con una primera parte clásica y con la presencia de una solista de prestigio internacional. Fue en este mismo espacio, el Auditorio, un 21 de diciembre de 2001 cuando la Orquesta Ciudad de Almería inició una historia de talento y calidad musical, así como de amor compartido con Almería y provincia.
El Concierto de Año Nuevo, celebrado en el Auditorio Maestro Padilla, bellamente decorado, tuvo su prolegómeno brindando con cava y mazapanes de Fondón, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Fondón, para de inmediato adentrarse en el patio de butacas y escuchar, en la primera parte, dos composiciones de Tchaikovsky. Comenzó con Capricho Italiano y continuó Variaciones Rococó.
‘Capricho Italiano’ es una obra de brillante orquestación inspirada en melodías populares italianas, donde la OCAL ha destacado por sus contrastes dinámicos, la riqueza tímbrica de la madera y el empuje rítmico de los metales, logrando una lectura luminosa y expansiva.
A continuación, interpretó ‘Variaciones sobre un tema Rococó’, una partitura que exige equilibrio entre delicadeza clásica y exigencia técnica. En el escenario, han convivido el lirismo de las líneas melódicas, la transparencia de la escritura orquestal y el virtuosismo del violonchelo solista. Stéphanie Huang, violonchelista principal de la Orquesta de París y profesora del Conservatorio Real de Bruselas, desplegó una interpretación de gran sensibilidad y precisión, dialogando con una orquesta atenta y flexible. Huang tocó con un violonchelo Jean-Baptiste Vuillaume, cedido por el Fondo de Dotación Adelus.
La segunda parte del concierto, dirigido por Michael Thomas, estuvo dedicado a los tradicionales valses y polkas de la familia Strauss, perfectamente interpretados por la Orquesta Ciudad de Almería. La polka ‘Auf der Jagd’ abrió el bloque con su carácter festivo y rítmico. En la obertura y vals de ‘El Murciélago’, los músicos desplegaron elegancia vienesa, con especial cuidado en el fraseo de la cuerda y el brillo de los metales.
Especial mención merece la polka ‘Pizzicato’, que exige una técnica precisa de la cuerda, tocada íntegramente con pizzicatos, logrando un sonido ligero y refinado. El programa oficial concluia con Unter Donner und Blitz, una polka de gran energía, interpretada por la OCAL con contundencia rítmica.
Pero todo el público sabía que faltaban dos imprescindibles, que la OCAL regaló en los bises. Primero con el bellísimo ‘Danubio azul’, interpretado con amplitud de tempo y elegancia, y concluyó con la ‘Marcha Radetzky’.
Temas relacionados
No hay comentarios