La OCAL ofrece una gran interpretación de ‘El Mesías’ de Haendel en el Auditorio
Música
El Auditorio se llenó para disfrutar de un concierto dirigido por Michael Thomas con cuatro voces solistas
No por esperado dejar de ser meritorio. La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) volvió a deleitar el pasado domingo al público que abarrotó el Auditorio Municipal Maestro Padilla con su Concierto Extraordinario de Navidad, que forma parte de la amplia programación especial para estas fechas coordinada por el Área de Cultura y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería. El repertorio elegido para la ocasión era tan incontestable como exigente: El Mesías de Georg Friedrich Haendel.
Los asistentes gozaron con la maestría de una Orquesta que la ciudad de Almería ha hecho ya suya con orgullo y que estuvo dirigida por Michael Thomas, con la participación de grandes solistas como la soprano Inés Ballesteros; la mezzosoprano Alicia Naranjo; el tenor Pepe Hannan; y el barítono Pablo Gálvez, además del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Héctor Eliel Márquez.
El Mesías de Georg Friedrich Haendel es una de las composiciones más universales y emblemáticas de la historia de la música. Estrenado en Dublín en 1742, este oratorio se ha convertido en un símbolo cultural que trasciende credos, épocas y fronteras, manteniendo intacta su capacidad de emocionar y conmover al público.
La OCAL desarrolló una excelsa colección de pasajes de la obra, al completo en su primera parte, donde el autor ilustraba las profecías de Isaías y la posterior anunciación a los pastores, para seguir con la segunda parte, centrada en la Pasión con ese cénit universal que es el ‘Aleluya’ final, para pasar en la tercera parte a la resurrección y gloria de Jesucristo.
Desde el punto de vista musical, ‘El Mesías’ destaca por el papel fundamental del coro, protagonista absoluto en algunos momentos de la obra. Un pasaje tan célebre como el Aleluya se ha convertido en icono de la música occidental, junto a otros reconocibles incluso para quienes no frecuentan habitualmente la música clásica. La escritura coral combina majestuosidad, claridad contrapuntística y una energía rítmica que refuerza el mensaje de exaltación y esperanza como ha quedado patente esta mañana.
Las arias y recitativos protagonizados por los solistas, por su parte, ofrecieron momentos de profunda introspección y belleza, en los que Haendel demuestra su extraordinaria capacidad para traducir el texto en emoción musical. La orquesta, con una instrumentación sobria pero eficaz, ha acompañado y realzado el discurso expresivo sin perder nunca la transparencia característica del estilo barroco.
“Más allá de su valor religioso es una obra profundamente humana. Habla de dolor y consuelo, de pérdida y esperanza, de fragilidad y trascendencia. Quizá por ello sigue siendo una de las piezas más interpretadas del repertorio sinfónico-coral, especialmente en fechas señaladas, pero siempre vigente y actual”, apuntan desde la OCAL.
No habrá que esperar demasiado para volver a disfrutar de la Orquesta Ciudad de Almería en el Auditorio ya que el próximo 1 de enero será el habitual concierto de Año Nuevo que se celebrará de nuevo en el Auditorio Municipal Maestro Padilla a las 19:30 horas.
Las entradas tiene un precio entre 15 y 18 euros y están a la venta tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la web del Área, www.almeriaculturaentradas.es, como también lo estarán en la tarde del concierto en la taquilla del propio Auditorio Municipal, si es que todavía quedaran disponibles.
La OCAL cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almería a través del Área de Cultura, Cajamar Caja Rural, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y Diputación de Almería, además de la colaboración de Caparrós, Avenida Hotel, Ikea, Barceló Cabo de Gata, la Escuela Superior de Música Reina Sofía y Michelín.
También te puede interesar