Ocho fotógrafos documentarán los paisajes rurales de Andalucía
Fotografía
Del Pozo destaca “la creación de un corpus original de 350 imágenes con esta aproximación inédita al valor patrimonial del paisaje rural andaluz”
El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ambos dependientes de la Consejería de Cultura y Deporte, han puesto en marcha Misión Andalucía, un proyecto para cartografiar el paisaje rural andaluz desde la mirada contemporánea de ocho fotógrafos andaluces de reconocido prestigio.
Comisariado por Juan María Rodríguez, director del CAF, con la dirección científica de Silvia Fernández Cacho, responsable del Laboratorio del Paisaje Cultural del IAPH, este proyecto “constituye la primera mirada amplia sobre la variedad del paisaje andaluz protagonizada por fotógrafos andaluces”, destacaba la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, durante la presentación de este programa, celebrada en la sede del CAF en Almería. “Uno de los valores fundamentales del Centro Andaluz de la Fotografía es reflexionar sobre la identidad visual de la realidad que le rodea, y en ello tiene un papel muy destacado el paisaje”, valoraba la consejera.
Laura León (Sevilla, 1976), Manuel Espaliú (Sevilla, 1970), Santi Donaire (Jaén, 1988), María Clauss (Huelva, 1969), Pablo López (Granada, 1984), Julián Ochoa (San Fernando, 1961), David Jiménez (Alcalá de Guadaira, 1970) y Susana Girón (Huéscar, 1975), todos ellos muy vinculados al tratamiento del paisaje, nacidos y mayoritariamente radicados en Andalucía, son los fotógrafos seleccionados por el comisario de esta propuesta, el director del CAF, Juan María Rodríguez, para ofrecer un registro de autor de una cuarentena de paisajes rurales andaluces. El proyecto culminará en febrero de 2026, con la inauguración de una exposición que ocupará las dos grandes salas del Centro Andaluz de la Fotografía en Almería.
Todas las localizaciones andaluzas -valles, vegas, altiplanos, subdesiertos esteparios, serranías, campiñas, litoral, marismas, etc- han sido seleccionados conjuntamente con Silvia Fernández Cacho, doctora europea en Historia y responsable del Laboratorio del Paisaje Cultural del IAPH, garantizándose así que “ningún paisaje natural quede excluido”. “Misión Andalucía contribuirá a una modernización de la mirada pública sobre el paisaje andaluz, obviando los tópicos y el tratamiento pintoresquista, con los que habitualmente se ha representado el territorio andaluz. De este modo, se subrayará el valor patrimonial del paisaje, así como sus huellas culturales, etnográficas y geográficas”, destacó del Pozo.
La consejera recalcó la “absoluta libertad creativa” con la que están trabajando estos fotógrafos, sólo sujeta al uso preceptivo del color y el formato de 3:2 y 3:4, el de mayor adaptabilidad para el registro paisajístico. “Buscamos una mirada de autor, una mirada propia, que documente un espacio y un lugar”.
También te puede interesar