Cultura

La ópera ‘Cenicienta’ con Maite Ordaz y Antonio Rodríguez se estrena esta noche en Clasijazz

  • Se trata de un estreno muy esperado y pocas veces representado a las 20 horas

Cartel de la ópera que se estrena hoy en Clasijazz

Cartel de la ópera que se estrena hoy en Clasijazz / D.A.

Clasijazz acoge hoy a las 20 horas el estreno de Cenicienta, una bellísima ópera de cámara original de Pauline Viardot, una grandísima compositora e intérprete. Fue hija del tenor y maestro del bel canto, Manuel García y de la soprano Joaquina Briones, y hermana de la diva María Malibrán y del influyente barítono y maestro de canto Manuel Patricio García, inventor del laringoscopio. La entrada cuesta 10 euros para los no socios y 5 euros para los socios.

Como Cenicienta interviene Maite Ordaz. En el papel del Barón de Pictordu está Antonio Rodríguez: como Armelinde está Rocío Correa; Maguelonne es Mari Cruz Romera; el Hada Madrina es Mar Salvador, mientras que el Príncipe Encantador es Javier Rodríguez y el Conde Barigoule es Carlos García.

La Dirección Escénica es de Alicia Corral y el Vestuario de Leonardo Giménez. Al piano estará Pablo Mazuecos.

La Cenicienta es una ópera cómica de cámara con diálogo, en tres actos con música y libreto de Pauline Viardot-García, basada en la historia de La Cenicienta. La obra, para un reparto de siete personas con orquestación para piano, se estrenó en el Salón de Viardot en París el 23 de abril de 1904, cuando ella tenía 83 años, y fue publicada más tarde ese mismo año.

Los historiadores no están seguros de cuándo se compuso exactamente la ópera, aunque se cree que fue después de la muerte del amigo (y posible amante) de Viardot, Iván Turgueniev en 1883 ya que él no escribió el libreto. La trama sigue de manera bastante fiel el cuento de hadas original de Perrault, pero tiene un enfoque mucho más ligero que otras adaptaciones operísticas de Massenet, Rossini e Isouard. La malvada madrastra es reemplazada por un padre torpe y negado y el Hada madrina aparece en realidad como una invitada a la fiesta y entretiene a los asistentes con una canción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios