La Orquesta de la UAL llena el Auditorio en un concierto especial
Música
Participaron la china Xin Wang y el alemán Florian Koltun tocando a cuatro manos, y como gran novedad se sentaron entre los músicos de la orquesta a diez personas del público
Hasta una decena de personas de entre el público, las primeras diez que lo solicitaron cuando reservaron su asistencia al concierto, pudieron vivir la interpretación de la Orquesta de la Universidad de Almería ‘desde dentro’. Esa fue la gran novedad de este año, con la que se abre camino y que terminó de redondear un rotundo éxito, fundamentado en el lleno absoluto en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, una cuidada selección del repertorio y la participación de un dúo de pianistas de alto prestigio internacional, la china Xin Wang y el alemán Florian Koltun tocando a cuatro manos.
Los músicos de la OUAL hicieron el resto, desarrollando con brillantez las partituras, de alto nivel técnico y gran complejidad interpretativa, bajo la dirección de Juan José Navarro.
Antes del inicio hubo una breve introducción que María del Mar Ruiz dirigió a las personas asistentes. La vicerrectora de Cultura y Sociedad puso en valor que “este concierto de Cursos de Verano de la Orquesta de la Universidad de Almería se ha convertido ya en un clásico dentro de la programación musical que diseñamos al principio de curso académico”.
Ruiz y su equipo consideran que es “fundamental” ofertar “una programación cultural que acompañe al programa de Cursos de Verano”, en cuya convicción enmarcan “el gran evento de esa programación”, como es “este concierto”, sobre el que la vicerrectora hizo una valoración muy positiva en varios aspectos, como el respaldo social. “Levantó muchas expectativas ya desde el principio, repartimos más de 800 entradas y se ha quedado gente en la calle sin entrada, a pesar de que siempre, una vez que accede todo el público con entrada, intentamos dar cabida a aquellos interesados que no la tienen para que se coloquen en los palcos o en los pocos sitios que han quedado vacíos”.
María del Mar Ruiz recordaba que los músicos de la OUAL habían interpretado con brillantez “tres piezas muy importantes de tres autores excelentes, Beethoven, Carl Czerny y Músorgski, y, como se ha podido ver, la respuesta por parte del público ha sido de un disfrute pleno del concierto”.
Destacó al director e intérpretes señalando que “Juanjo había puesto a sus músicos un desafío, el de tres piezas importantes, sobre todo el ‘Concierto para piano a cuatro manos y orquesta en Do mayor’, protagonizado además por estos dos pianistas, la china Xin Wang y el alemán Florian Koltun, y en la segunda parte ‘Cuadros de una exposición’, que ha sido un cierre brillantísimo antes del himno universitario, puesto que no podemos olvidar que tenemos una orquesta universitaria, es decir, tenemos que primar la parte formativa de los músicos y mostrar las habilidades que están adquiriendo en los conciertos”.
“La posibilidad de que diez personas del público pudieran estar en el escenario junto a los músicos, petición que se podía formular al reservar la entrada y que tardó solo unos minutos en verse completada, ha sido una experiencia maravillosa para las personas afortunadas, que fueron las más rápidas en solicitarlo” señaló. Juan José Navarro reconocía que este “ha sido un concierto muy importante para la Orquesta de la Universidad y para mí como director”. “Abordar una de las obras más importantes del repertorio sinfónico, ‘Cuadros de una Exposición’, siempre es un reto, y podemos estar orgullosos de haber realizado una buena interpretación”. Igualmente, definió como “una gran experiencia interpretar un concierto para piano a cuatro manos, formato de solista que no se realiza habitualmente”. A eso unía su satisfacción por “la respuesta del público, que llenando el Auditorio ha demostrado el cariño que tiene a la Orquesta y a la Universidad”.
También te puede interesar