‘Otoño y Sal’ se afianza con gran asistencia de público y cartel de lujo

Música

Los cantautores El Kanka y Valeria Castro ofrecían su particular forma de contar la vida y las historias humanas

El Kanka durante su gran actuación celebrada en el Festival ‘Otoño y sal’ en el corazón del Parque Natural.
El Kanka durante su gran actuación celebrada en el Festival ‘Otoño y sal’ en el corazón del Parque Natural.

Si hay un titular que condense lo vivido durante los dos días del festival ‘Otoño y Sal’ que se ha celebrado durante este puente festivo en Rodalquilar (Níjar), no puede ser otro que éxito rotundo. Porque la segunda edición de ‘Otoño y Sal’ colgó el cartel de sold out/no hay entradas tres meses antes de su celebración, y porque las actuaciones de los artistas fueron espectaculares. Claro que es lo que suele suceder cuando los artistas en cuestión son de la talla de ‘El Kanka’, los ‘Derby Motoreta´s Burrito Cachimba’, ‘Carlangas’, Valeria Castro o Álvaro Ruiz, entre otros.

De este modo, los cantautores El Kanka y Valeria Castro ofrecían su particular forma de contar la vida, de historias humanas y matices que no esconden ni sus orígenes, andaluz y canario, ni tampoco su amor por las sonoridades del folclore latinoamericano. Los sevillanos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba aportaban la fuerza de su autodenominada “kinkidelia”, donde el rock andaluz se abraza con terrenos de blues, progresivos o hardrockeros según la canción.

Iseo & Dodosound y Carlangas ofrecieron la vertiente más electrónica y contemporánea, pero siempre desde una sofisticación bien entendida, con elegancia y estilo. Y el argentino Coti llevó su colección de éxitos populares y esa manera inconfundible de cantor de historias que también poseen otros paisanos suyos como Calamaro o Ariel Rot. Eso sí, debido a la meteorología adversa, hubo que cambiar la ubicación prevista para su concierto, pasándola de la Isleta del Moro hasta Rodalquilar.

Mucho público en las actuaciones celebradas durante el fin de semana en ‘Otoño y sal’.
Mucho público en las actuaciones celebradas durante el fin de semana en ‘Otoño y sal’.

La concejal de Níjar, María José Herrada, valoraba muy positivamente esta segunda edición de ‘Otoño y Sal’. “Si la primera edición ya fue todo un éxito, en esta segunda se han superado incluso las mejores previsiones. Para Níjar es importante que apostemos por este tipo de eventos porque sirven para potenciar nuestra agenda cultural y poner nuestro municipio bajo el foco, pero además, al celebrarlo en octubre, también sirve para dinamizar nuestra economía y alargar un poco la temporada, de modo que es otra manera más de combatir la estacionalidad turística”.

“Como mejoría en el espacio se amplió la zona del público para más comodidad de los asistentes, se ampliaron las zonas de gastronomía y zonas de descanso , y como en la anterior edición también dimos espacio a la artesanía”, señaló la edil.

“Es un festival inclusivo y de concienciación medioambiental. Los talleres de reciclaje y concienciación sobre la sostenibilidad que patrocinaba la empresa Hozono tuvieron éxito en participación el domingo antes de Coti, y por último la novedad en esta segunda edición fue llevar otoño y sal hacia el interior , con la actuación de la Almendrita (flamenco) en el CaE” explicaba la concejal muy orgullosa del desarrollo de este Festival celebrado el fin de semana.

stats