Cultura

Campaña de reparto de 428 pies de parras de 7 variedades en Terque

  • Las parras que hayan sido reservadas se retiran el día 13 de enero

Se repartirán pies de 7 variedades de parras en Terque

Se repartirán pies de 7 variedades de parras en Terque / D.A.

El Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque y el Ayuntamiento de Terque presentan una nueva campaña de reparto de parras de Variedades Históricas de Uvas de Mesa de Almería. Este año se repartirán 428 pies de parras injertados de 7 variedades diferentes del parral.

Ya se pueden reservar desde los pies de parras de las Variedades Históricas de Uva de Mesa de Almería, llamando al teléfono 659.237990, también por WatsApp o en el correo electrónico cuya dirección es la siguiente: pajaritoterque@gmail.com.

Las Variedades que se ofertan este año son: Imperial Roja, Flor de Baladre, Cuerno de Buey, Teta de Negra, Corazón de Cabrito, Del Cuerno y Molinera. El precio de cada pie es de 5 euros.

Las parras previamente reservadas se reparten el Domingo 13 de Enero en la Plaza de Terque de 10 a 14 horas. También se envían por mensajería fuera de la provincia.

El objetivo del programa, es la difusión de estas variedades entre parraleros, particulares e instituciones interesadas en su conservación. En doce campañas consecutivas se han repartido más de 10.000 parras de las distintas variedades, dentro y fuera de la provincia, como la Ohanes, Del Cuerno, Lorita, Flor de Baladre, Cuerno de Buey, Corazón de Cabrito, Valenci, o Casta de Beires, entre otras.

Se consideran Uvas Históricas de la provincia aquellas, que se han cultivado desde generaciones en las tierras de Almería, muchas de las cuales aparecen citadas en los documentos comerciales de exportación y en los libros publicados sobre la Uva de Almería.

El botánico Simón de Rojas, en 1807 decía de la variedad denominada Ohanes: “Uvas muy tardías, criada en parras no madura hasta fines de Noviembre. Suelen dejarlas en los parrales hasta Navidad y conducirlas a Madrid y Cádiz sin que sufra sensiblemente en el transporte”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios