Cultura

La particular visión a través de fotos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

  • Veinte fotógrafos inauguran una gran muestra con 53 imágenes el próximo viernes en la sala de exposiciones de Rodalquilar · La exposición está coordinada por Eva de Mas y Federico G. Maroto

El próximo viernes, 12 de agosto se inaugura en Rodalquilar, concretamente en la sala de Exposiciones una muestra fotográfica titulada Secretos del Cabo donde participan un gran numero de fotógrafos tanto profesionales como aficionados, que aman sobre todo la naturaleza.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es sin duda uno de los rincones más especiales de Almería y probablemente de toda Andalucía. Sus paisajes son incomparables y tanto su particular clima como su historia geológica dan lugar a imágenes únicas.

Son numerosas las fotografías que han salido de este paraje pero aún quedan muchas cosas por descubrir. Animales, plantas y formas geológicas que no llaman la atención del ojo humano pueden ser observados por una cámara fotográfica.

El particular clima del Cabo de Gata da lugar a plantas y flores que por su pequeño tamaño y su corta duración pasan desapercibidos, y la mayor parte de la fauna que aquí habita, tanto marina como terrestre, son pequeños animales como insectos, arañas, moluscos, que no se pueden ver con facilidad.

Pero si se mira con atención el e entorno se pueden observar estas increíbles formas de vida. También los fenómenos geológicos que crearon y se sucedieron en el Cabo de Gata dejaron una huella imborrable que perdura hasta nuestros días. Pueden observarse en los paisajes del Cabo maravillosas formas geológicas que conceden imágenes únicas.

Con esta exposición que se inaugura el viernes y estará abierta hasta el 30 de agosto de 19:00 a 22:00 horas, se pretende ir más allá de los paisajes que caracterizan al Cabo de Gata y poner las imágenes más inusuales a la vista de todos, así como sorprender al espectador con formas, animales y plantas sorprendentes.

Todas las imágenes que se presentan pueden ser observadas dentro de los límites del Parque Natural.

A su vez se presentan aquí las imágenes más personales de algunos de los fotógrafos más apasionados por el Cabo de Gata, lo que ha dado la posibilidad de unir visiones y estilos muy diversos que permiten ver este paraje desde diferentes perspectivas y puntos de vista. El resultado es una exposición que transmite a través del lenguaje fotográfico los diferentes mensajes de personas conocedoras de las maravillas que ofrece el Parque Natural del Cabo de Gata, así como de su problemática.

Se exponen un total de 53 fotografías de 20 autores, cuyas temáticas son variadas. Nueve se centran en la flora, 13 en la fauna invertebrada, seis a la fauna vertebrada, 9 a la formas geológicas, siete a los paisajes terrestres, y 9 a paisajes marítimos. El tamaño de las fotografías es de 40x60 centímetros, y cada una de ellas va acompañada de un breve texto explicativo (17x11centímetros) en el que consta el autor.

La exposición está coordinada por Eva De Mas y Federico G. Maroto. De Mas explica que "hacía ya tiempo que sabía que la sala de Rodalquilar se podía solicitar al Parque para exponer, pero no me decidí a hacerlo hasta que conocí a Federico G. Maroto en unos talleres del CAF sobre fotografía científica. En Almería hay muy buenos fotógrafos de naturaleza y las oportunidades para exponer sus obras son muy pocas. Entonces empezamos con Federico a organizar una exposición colectiva de naturaleza del Cabo de Gata".

"La verdad es que todo ha ido rodado desde el principio. Nos dejaron la sala de exposiciones de Rodalquilar para agosto y tuvimos la colaboración inestimable de Talleres al Sur, de Carlos de Paz, para hacer las impresiones y el montaje de las fotos. Los patrocinadores de la muestra son la Junta de Andalucía y Onda Cero", dice Eva De Mas.

En la exposición que se inaugura el viernes participan Eva De Mas, Federico G. Maroto, Enrique Capilla, Carlos de Paz, Domingo Leiva, Antonio Soriano, Joaquín Caparrós, Paco Rubia, Juan Tapia, Manuma, David Méndez, José Antonio Sánchez, Paco Fernández, Pilar Villegas, David García, Víctor Rincón, Agustín Barrajón, Francisco Luque, Manuel Ismael Gómez, y Juanma Orta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios