Cultura

El pasado glorioso de las minas de Las Menas en fotos se expone en Serón

  • La muestra permanecerá durante todo el mes abierta al publico en el salón de plenos del Ayuntamiento · La calidad de estas fotografías hará que pase por otros ayuntamientos de la zona

La historia del Valle del Almanzora y la Sierra de los Filabres ha estado siempre vinculada a la actividad minera, un pasado que se ha convertido en una seña de identidad de esta zona. Ahora, una exposición de fotografía recupera este legado industrial y social que ha acompañado a estas poblaciones desde tiempos inmemoriales. Las menas. Una mirada al mundo minero (1915-1968) sirve para conocer mejor el pasado de estos municipios y para construir un presente que ponga en valor este legado.

La exposición tiene varios objetivos claramente diferenciados. En primer lugar dar cuenta del pasado minero de Serón, a través de la recuperación del patrimonio gráfico. Gracias a la fotografía se puede hacer uno a la idea de cómo era el emporio minero de Las Menas, las principales minas existentes, los sistemas de transporte del mineral (tolvas, cargaderos, cables, vagonetas, etc), la ubicación de las restantes instalaciones auxiliares (hospital, oficinas, talleres, economato, parque de la madera, central de compresores, etc.,), los barrios donde vivían los mineros, las formas de trabajar dentro y fuera de la mina, los modos de diversión y ocio, etc.

En segundo lugar, mostrar las colecciones fotográficas recopiladas por Emilio Herrero Pérez, un antiguo carpintero que ha llegado a reunir en su poder tres colecciones claves sobre el pasado de este coto minero: la suya personal, creada en su etapa como carpintero y habitante de Las Menas, así como otras dos recibidas en 1998 de don Miguel Kramer (Director de Cabarga San Miguel entre los años 1956 y 1963) que se corresponden con sendos reportajes encargados por las empresas que explotaban las minas (Mines et Chemins de Fer (hacia 1925) y Cabarga San Miguel (hacia 1950-1960).

Estos reportajes fueron realizados por Juan Antonio Avilés, reputado fotógrafo de Baza (1886-1945), hoy muy valorado y reivindicado como uno de los mejores fotógrafos españoles de la primera mitad del siglo XX; y por A. J. Dons, profesional holandés de la fotografía del que se carece de muchos más datos.

En tercer lugar la exposición pretende que los habitantes del Almanzora y los almerienses en general se conciencien de ese pasado minero, del patrimonio industrial heredado, de la necesidad de su conservación y puesta en valor, y del potencial turístico que tienen los pueblos de Los Filabres y del Alto Almanzora, donde aparte de una gastronomía diferenciada y exquisita, se dan unos paisajes bellísimos, encontramos monumentos muy variados, se cuenta con una historia reciente interesante y un patrimonio minero industrial digno de conocer.

La exposición fue inaugurada el pasado día 28 de febrero, Día de Andalucía, tras unas breves palabras del alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, y de los comisarios de la misma, Juan Grima Cervantes y Juan Torreblanca Martínez.

En el acto se volcó todo el pueblo. Y la mezzo-soprano Desirée Halac cantó varios boleros y el Himno de Andalucía, acompañado de la Banda Municipal de Música.

La exposición irá después a otros municipios del Alto Almanzora que vivieron estrechamente la minería, como Bacares, Bayarque y Alcóntar.

La exposición ha sido organizada y patrocinada por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Serón y producida por Arráez Editores.

Asimismo ésta última se ha encargado del cuidado editorial del magnífico catálogo publicado sobre la exposición, con casi un centenar de fotografías, que lleva el sello peculiar de esta empresa y que recuerda bastante el trabajo realizado hace un año sobre Gustavo Gillman que pudimos ver en el Patio de la Diputación y en la Sala de Exposiciones de Unicaja.

Se tratan de unas fotografias que tienen un gran valor historico, aparte del valor artistico que tienen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios