Cultura

El pasado minero de Cuevas se puede ver en una exposición en la Villaespesa

  • Valdivia presentó la muestra que recoge la etapa iniciada en 1839 con el descubrimiento de un filón de galena argentífera en el Jaroso

La biblioteca Villaespesa acoge hasta el 16 de junio la exposición denominada Tiempos de Plata y Plomo. Economía y sociedad en la Cuevas del siglo XIX, que ilustra la etapa minera que comenzó en 1839 en el término municipal de Cuevas del Almanzora. El Ayuntamiento de este municipio ha patrocinado la muestra y ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, recordó ayer durante la presentación de la exposición, que hace 177 años de un acontecimiento que marcó el destino de Cuevas del Almanzora y su comarca: el descubrimiento en 1839 de un extraordinario filón de galena argentífera en el Jaroso, uno de los barrancos de Sierra Almagrera y la creación de la sociedad Carmen y Consortes para la explotación de esta riqueza, "lo que supuso una nueva etapa económica con repercusiones provinciales, nacionales y hasta internacionales".

Esta exposición se mostró por primera vez al público en Cuevas del Almanzora y un año después llega a biblioteca con el fin de divulgar esta "fascinante etapa", señaló el delegado de la Junta, que estuvo acompañado por el alcalde del citado municipio, Antonio Fernández; el concejal de Cultura, Indalecio Modesto y los comisarios de la muestra, Pedro Perales y José Guerrero.

La exposición consta de más de 20 paneles con contenido histórico, interpretativo e información complementaria, así como fotografías ampliadas y 9 vitrinas con herramientas del oficio de minero (pico, barrenas, casco de cuero, carburos), minerales como la jarosita o la plata nativa, cámaras fotográficas y material de escritorio de las familias burguesas y numerosos documentos impresos y manuscritos relacionados todos con la minería de la sierra Almagrera.

Destacan los dos retratos de Miguel Soler Molina y de Francisco Soler Flores, ambos del pintor Juan José Resalt, propiedad del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora y varios planos de los barrancos y minas de Sierra Almagrera, del río Almanzor, de las concesiones mineras, de la ciudad de Cuevas, del Ensanche y mejora de la ciudad, varias acciones mineras y las primeras páginas de los periódicos de Cuevas como El Minero de Almagrera, La Conciencia Pública, El Almanzora, La Región de Levante y La Opinión .

Se muestran ocho paneles históricos bajo los títulos de 1839: El descubrimiento que asombró a un país; Expansión de la minería por Almagrera. Del Hospital al Francés; 1869: La plata nativa de Herrerías. Un nuevo revulsivo; El siglo de las fundiciones. La metalurgia en torno a Almagrera; De oligarquía agrícola a burguesía minera; Urbanismo y arquitectura para un tiempo nuevo; Grandes proyectos. Aires de cambio y modernidad y Buenos tiempos para las letras. Creación literaria y erudición.

Asimismo, los paneles interpretativos versan sobre De lo desconocido al exterior, Organización y distribución del trabajo, Mísera recompensa a una labor inhumana I, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios