Cultura

Un paseo por la Almería de Celia Viñas a los 75 años de su llegada

  • Medio centenar de personas visitaron diez rincones que recordaron a la escritora y profesora

En la mañana del domingo, que fue lluviosa, tuvo lugar una emotiva visita guiada a la Almería de Celia Viñas. A pesar de la lluviosa jornada, más de 50 personas se acercaron para recordar a la mujer que cambió el concepto de educación y supuso toda una revolución cultural.

El grupo formado, entre otros, por el poeta Juan José Ceba y Virginia Fernández Collado, los escritores Maríangeles Martín Gallegos y Francisco Vargas y los docentes Miguel Moya, Anina Argüelles y Liling Moya Góngora, quisieron hacer este homenaje la semana cercana al día 8 de marzo, fecha en la que se cumple el 75 aniversario de la llegada a Almería de Celia Viñas. Una hermosa coincidencia que una mujer como Celia llegase a Almería el Día de la mujer.

La escritora de Lérida llegó al único instituto de Almería un 8 de marzo de 1943

El recorrido, dividido en 10 paradas, visualizaba todos los lugares relacionados con la vida y la obra de Celia Viñas. En cada una de ellas, una breve explicación daba paso a la lectura de escritos y versos de Celia así como textos y versos de diferentes personas que la conocieron.

Las lecturas fueron realizadas por el público allí presente además de por Virginia Fernández Collado, que caracterizada como Celia Viñas, le puso voz y emotividad al recorrido, caminando todos de la mano de la propia Celia.

Los promotores de esta iniciativa pondrán a disposición de los asistentes, y de todo aquel que lo desee, en especial docentes, el material didáctico para que, en el futuro, pueda realizarse la misma ruta con alumnas y alumnos.

En marzo de 1943, Celia Viñas llegó al único Instituto de Almería, la actual Escuela de Artes, tras haber obtenido el número uno por unanimidad en las oposiciones a seis cátedras de Lengua y Literatura de Enseñanza Media.

Y en esta ciudad murió a los 39 años, tras delicada intervención quirúrgica. Se había casado con el almeriense Arturo Medina, catedrático de Escuela Normal, en septiembre de 1953. Celia Viñas dejó una gran huella en la ciudad que la acogió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios