Cultura

El patrimonio histórico de la provincia llega en fotos al Museo

  • 26 miembros del Grupo Indalo Foto muestran 91 imágenes hasta el 5 de octubre

Mostrar la riqueza del acervo histórico y cultural de la provincia a través de las imágenes captadas por las cámaras de 26 fotógrafos del colectivo Grupo Indalo Foto, es el objetivo de la exposición que acoge el Museo de Almería hasta el 5 de octubre. La delegada de Cultura, Isabel Arévalo; el director del Museo, Arturo del Pino, y el presidente del Grupo Indalo Foto, Luis de la Poza, presentaron ayer la muestra, incluida en las actividades que el Museo dedica durante el mes de septiembre a la fotografía y en la programación conmemorativa del Milenio de Almería.

Con el título Nuestros pueblos: El Patrimonio Histórico Almeriense a través de la Imagen, la exposición recoge 91 instantáneas de la arquitectura, los paisajes, las gentes y las tradiciones presentes en 39 pueblos y espacios de la provincia.

La diversidad de estilos de los autores aporta diferentes maneras de ver e interpretar las costumbres y los entornos de los pueblos de Almería, como parte de 'nuestra historia y, a la vez, de nuestra actualidad', señaló Luis de la Poza, presidente del Grupo Indalo Foto, un colectivo con más de 30 años de trayectoria.

La delegada de Cultura, Isabel Arévalo, destacó la colaboración del Grupo Indalo Foto en la programación de septiembre del Museo y definió a la exposición Nuestros Pueblos como 'una oportunidad para conocer el patrimonio etnográfico y cultural de la provincia a través de las miradas personales de fotógrafos almerienses'.

Los autores que participan en esta muestra son Alberto Bascuñana, Alfredo Romero, Ángel Soler, Anna Maj Michelson, Antonio Benete, Antonio Ciendones, Carmen Pascual, César Moreno, Chencho Ruiz, Cristóbal Barea, Eduardo Hernández de Haro, Encarna M. Herrera, Javier Pérez, José Antonio Moreno, José Francisco Góngora Pellicer, Juan Enrique Moya, Luís de la Poza, Manolo Perez Requena, Manuel Sánchez, Maribel Martínez "Almurabi", Miguel Ángel Marín, Miguel Hidalgo, Miguel A. Pérez Er Juli, Pedro Alonso, Rafael Ramos y Rubén Marín Challen.

Asociadas a la exposición, se desarrollarán otras actividades como una visita comentada a la muestra, un concurso fotográfico y un ciclo de conferencias que profundizará en distintos aspectos del arte de la fotografía. La primera ponencia será el día 17, a las 20:00 horas, a cargo de Rafael Manzano, con el título El viaje invisible: coordenadas y narrativas de un proyecto fotográfico.

El 24 de septiembre será el turno para el técnico conservador del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), Pablo Ruiz, que ofrecerá una conferencia sobre los nuevos sistemas para la creación de fotografías. El fotógrafo Domingo Leiva cierra el 1 de octubre este ciclo con la conferencia La tercera mirada.

El jueves 18, a las 20:00 horas, el Grupo Indalo Foto realizará en el Museo de Almería su concurso La Jarapilla dedicado, en esta ocasión, al fotógrafo medioambientalista Ansel Adams.

La visita comentada a la exposición 'Nuestros pueblos' será el día 30 de septiembre a las 19:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios