Cultura

Cinco años se cumplen del rodaje de la película ‘Toro’ de Kike Maíllo en Almería

  • José Sacristán, Luis Tosar y Mario Casas pasaron unos días en las Salinas de Cabo de Gata

Kike Maíllo entre Luis Tosar y Mario Casas en las Salinas de Cabo de Gata.

Kike Maíllo entre Luis Tosar y Mario Casas en las Salinas de Cabo de Gata.

El cineasta Kike Maíllo rodaba hace ya cinco años en las salinas de Cabo de Gata su película Toro, que protagonizaron los actores José Sacristán, Luis Tosar y Mario Casas. Fue algo más de una semana de rodaje en tierras almerienses para luego trasladarse a Galicia durante dos semanas más. Antes de llegar a tierras almerienses estuvieron un mes en Málaga.

En la producción de esta película que tan buenos recuerdos dejó en esta zona de la provincia participaron Apaches Entertainment y ZircoZine. Se trataba de la segunda película del director Kike Maíllo, con un guión de Fernando Navarro y Rafael Cobos y fue definida como una cinta hiperrealista con gran acción y escenas de persecuciones de coches.

Mario Casas interpretaba a Toro, un ex convicto con muchas deudas a la mafia, que emprende una huida frenética y salvaje junto a su sobrina. El título, Toro, era el apodo del personaje interpretado por Mario Casas, el joven que llega a la ciudad para alterar la vida de su hermano mayor, integrado socialmente tras enterrar su oscuro pasado.

Kike Maíllo se mostró muy contento con el rodaje. “Almería se convierte en uno de los emplazamientos más importantes de la película, que es donde vive uno de los personajes claves amigo de los dos hermanos, que están pasando un mal momento y deciden retirarse a Cabo de Gata”.

Maíllo explicaba que “la película habla de una costa del Sol donde el rendimiento básico es el turismo, que esconde otros negocios menos legales”. Por su parte, el actor Luis Tosar interpretaba al hermano de Toro siempre está metido en líos. “Hago negocios dudosos y trabajo para una organización donde hemos estado todos los hermanos involucrados, aunque ya todos han salido de la organización y solo quedo yo”.

El joven Mario Casas era el protagonista principal de Toro y nunca antes había rodado en Almería. “Para mi es un lujo estar en Almería y poder trabajar con dos actores que son referentes en el cine español como son José Sacristán y Luis Tosar. Estar al lado de dos grandes me permite aprender y luego Kike Maíllo es un director que te aporta mucho y da gusto trabajar con él”.

El veterano actor José Sacristán, en un descanso del rodaje, confesaba que “estoy encantado de participar en este rodaje, me parece una película que tiene una pinta maravillosa. Para mi es un thriller racial, hay una peripecia que se cuenta con persecuciones, tiros, violencia y asesinatos. La clave estética en que está contada la película es un acierto”.

El veterano actor José Sacristán apuntó que “la película es un producto compuesto por ingredientes diversos pero no muy parecidos entre si. Por un lado, está el reconocimiento de unos problemas que sufren unos personajes con nombres y apellidos, con caras y ojos que todos conocemos. Después esos problemas se resulten en unas claves que no es la crónica social ni el realismo al uso. Para eso Kike Maíllo mueve la cámara en un territorio estético o formal muy interesante. Conseguir el equilibrio es el acierto de la película”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios