Cultura

La película 'Ocho apellidos vascos' se proyecta hoy en el Teatro Cervantes

  • Emilio Martínez Lázaro, director de esta cinta, que ha sido un gran éxito de taquilla, estará presente a partir de las 20:30 horas

La Fundación Unicaja acoge hoy lunes dentro del ciclo Encuentros con Directores de Cine que organiza en Almería con la participación de cineastas españoles, el encuentro con el director Emilio Martínez Lázaro, que presenta su último largometraje Ocho apellidos vascos, que se ha convertido en la cinta más taquillera del cine español con ocho millones y medio de espectadores y más de cincuenta millones de euros de recaudación.

Hoy lunes día 6 de Octubre a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar la proyección de la película y un coloquio en el Teatro Cervantes, en el que participará el director de la película, Emilio Martínez Lázaro, que será presentado por Enrique Iznaola. Mañana martes día 7 de Octubre, a las 10:00 horas, se celebrará un encuentro-coloquio con estudiantes del Colegio La Salle de Almería capital.

En Ocho apellidos vascos, Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce una mujer que se resiste a sus encantos: es Amaia (Clara Lago), una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de las Vascongadas, donde se hace pasar por vasco para vencer su resistencia. Adopta el nombre de Antxon y varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Eren-txun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta e incluso Clemente. Los actores Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alberto López, Alfonso Sánchez, Aitor Mazo y Abel Mora, entre otros, participan en esta película.

Emilio Martínez Lázaro nació en Madrid en 1945. Tras rodar varios cortometrajes y estar vinculado a TVE en series como Los libros y Cuentos y leyendas, su debut como director se produce con Las palabras de Max (1978). A esta seguirían otros largometrajes como Lulú de noche (1986), El juego más divertido (1988), Amo tu cama rica (1992), Los peores años de nuestra vida (1994), Carreteras secundarias (1997), El otro lado de la cama (2002), Los dos lados de la cama (2005), Las 13 rosas (2007) o La montaña rusa (2012). Su cine se ha movido con frecuencia en el terreno de la comedia, consiguiendo importantes éxitos de taquilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios