Cultura

La periodista Mar Abad lanza un libro sobre Romanones, un político poderoso

  • La escritora de Almería realiza una biografía y un tratado sobre el poder

Mar Abad, periodista y escritora almeriense.

Mar Abad, periodista y escritora almeriense.

La periodista y escritora almeriense Mar Abad acaba de publicar la obra Romanones. Una zarzuela del poder en 37 actos (Libros del K.O.). Aunque Romanones es un persona misterioso, poco conocido, lo cierto es que su eco resuena en toda España. Fue uno de los hombres más poderosos del país.

Mar Abad sostiene que “además de ser una biografía, el libro es un tratado sobre el poder. Una especie de tratado de Maquiavelo pero de aquí y de los principios de la democracia en España (en la época de la Restauración)”.

Al poco de morir, en pleno franquismo, el nombre de Romanones desapareció. Así es a veces la historia: cada tiempo pone a unos personajes de moda y baja a otros a las mazmorras.

Romanones, el Maquiavelo de la Alcarria tonteó con ideas federalistas pero acabó monárquico hasta el tuétano. Fue un liberal que paseó por todas las facciones del liberalismo y un aristócrata que defendió los privilegios de los Grandes de España. Fue un laico católico. Fue un constitucionalista que acabó apoyando a un dictador fascista.

Fue productor de cine porno para el rey Alfonso XIII, fue el brujo detrás de las guerras de Marruecos, santificó el turnismo político como una de las bellas artes, incendió el Parlamento con discursos memorablemente demagogos y, por el camino, impulsó reformas educativas ambiciosas.

Pero, ante todo y sobre todo, fue un político. Un hombre de un instinto político animal. La obra de Mar Abad es un libro de historia con aire de zarzuela que se puede (y se debe) leer como un manual cínico, pragmático y muy actual, del juego y las trampas de la política.

Héroes y Villanos es una colección de pequeñas biografías de personajes históricos no necesariamente ejemplares, posiblemente contradictorios, definitivamente irresistibles. Un formato breve con la elegante voluntad divulgativa de una miniatura histórica de Stefan Zweig, con la aspiración popular de una colección de kiosco de posguerra, con la irreverencia y chispazo que nunca se encontraría en un “verdadero” libro de historia escrito por un sesudo académico.

Mar Abad es eso que antes se llamaba periodista y hoy consiste en algo tan ambicioso como informar, entretener, dar perspectiva y, ya puestos, si se puede meter un faralaes. Mar ha escrito sobre pioneras del periodismo en Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019), sobre personajes de la historia contemporánea en El folletín ilustrado (Lunwerg, 2019) y sobre las palabras de cada generación en De estraperlo a postureo (Larousse, 2017).

Es cofundadora del sello de audio El Extraordinario y en su historial de juego tiene estos badgets: Premio Archiletras de la Lengua 2022, Premio de Periodismo Foro Transfiere 2022, Premio Don Quijote de Periodismo 2020, Premio de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio de Periodismo Colombine 2018 y Premio de Periodismo Accenture 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios